LOADING

Type to search

Análisis y Tendencias Tendencias

¿Qué lecciones nos ha dejado el COVID-19?

Share

El COVID-19 ha traído desafíos sin precedentes a nuestras vidas personales y profesionales. La pandemia tomó al mundo por sorpresa y ha afectado la salud, seguridad, empleo, economía y conectividad con nuestros allegados y la sociedad en general, convirtiéndose en un acelerador del cambio que, si bien nos mantiene distanciados físicamente, nos ha acercado para dar forma a un nuevo futuro.

Responder al COVID-19 ha sido uno de los mayores retos organizacionales en la historia de la humanidad. Nuestro país no ha sido la excepción. Las empresas y sus colaboradores han tenido que adaptarse a formas radicalmente diferentes de trabajar y vivir. Los entes de control han tenido que reaccionar para encontrar soluciones, tanto para contener la pandemia, como para buscar que las economías no colapsen. Y, mientras tanto, los profesionales de la salud y la ciencia han tenido que trabajar las veinticuatro horas del día para comprender y derrotar la primera pandemia verdaderamente global que se recuerde.

Sin embargo, también nos ha generado muchas lecciones para aumentar la resiliencia empresarial, comenzando con el liderazgo, pasando por el talento y la tecnología, hasta las operaciones:     

Liderazgo:

  1. Desarrollo de la resiliencia, el imperativo empresarial más importante de este año.
  2. Responder no es sinónimo de reaccionar, contar con un enfoque estructurado que identifique y responda en tiempo real a los principales retos de negocio.
  3. Mantener la integridad y la confianza, fortaleciendo el compromiso con la ética, el medio ambiente y la sostenibilidad.
  4. Liderazgo digital, habilitar redes de colaboración digitales con clientes y proveedores, que incluyan controles efectivos, así como incorporación de soluciones de inteligencia artificial y tecnología disruptiva para el mejoramiento de productos, servicios y de la experiencia de los clientes.

Talento y Tecnología:

  1. Mantener a nuestro personal sano, repensar como nuestros colaboradores pueden trabajar, asegurando su bienestar y el de sus familias.
  2. Construir capacidades remotas robustas, comprender la variedad de necesidades de los usuarios, proporcionar herramientas para satisfacerlas y administrar la carga sobre la red sigue siendo vital para aprovechar al máximo las soluciones de trabajo remoto.
  3. Automatizar efectivamente, la automatización robótica de procesos y la inteligencia artificial han ayudado a acelerar las respuestas a la pandemia.
  4. Impulsar la ciberseguridad, una respuesta eficaz requiere nuevas evaluaciones de la huella digital, hasta la implementación de nuevas pruebas de seguridad y formación para los empleados.

Operaciones Resilientes:

La llegada del COVID-19 forzó una rápida evolución en la forma que operan nuestras empresas.  Aún queda mucho que aprender de los desafíos y respuestas a la crisis.  En el centro de estos cambios, el mayor enfoque está en la resiliencia, partiendo desde las estrategias de liderazgo hasta la forma que operamos nuestras empresas a través de su gente y tecnología. Esta transformación, que replantea el futuro de las organizaciones, las industrias y la sociedad, ha puesto la adaptabilidad y la resiliencia operativa en el tope de la agenda.

Nuestra Responsabilidad hacia la Sociedad

Así como la pandemia ha afectado nuestras vidas y la de nuestras empresas, también ha afectado el empleo y la educación de millones de personas.  A través de pequeñas y grandes acciones, podemos ayudarnos entre nosotros, y a la sociedad en general, a enfrentar estos desafíos y a construir un mejor mundo laboral.

Las lecciones de liderazgo, talento, tecnología y operaciones resilientes que se mencionan anteriormente deben llevarnos también a apoyar la generación de empleo para las nuevas generaciones, apoyar el emprendimiento y la sostenibilidad, donde la adopción de comportamientos, tecnologías y modelos de servicio disruptivos generen nuevas oportunidades laborales y económicas para la población.  Esta es nuestra principal responsabilidad hacia nuestro país y hacia nuestra sociedad.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?