LOADING

Type to search

Tendencias

Informe preliminar: Tendencias y Prioridades IT que influyen en la Transformación del Negocio Ecuador 2023

Share

En el mes de diciembre de 2022, IT ahora y la firma global de consultoría EY (Ernst & Young) iniciaron por cuarto año consecutivo el estudio anual «Encuesta de Tendencias y Prioridades que influyen en la Transformación del Negocio Ecuador 2023, «, con el apoyo de más de 100 empresas participantes a la fecha. Los resultados preliminares permiten tener una primera vista de los retos, ambiciones y necesidades digitales que marcarán la agenda tecnológica de las organizaciones en el Ecuador durante el 2023. El informe definitivo se publicará en el mes de febrero, una vez cerrada la etapa de levantamiento de información y su correspondiente análisis.

En este 2023, el contexto geopolítico global, el incremento generalizado de precios y los efectos post-pandemia relacionados con nuevas formas de promoción, consumo y generación de ingresos, ocasionan que la disrupción y la imprevisibilidad del entorno sigan siendo factores relevantes. A partir de la información preliminar se ha evidenciado que las empresas en Ecuador están enfocadas en tres prioridades clave:

  1. Crecer los nuevos modelos de negocio desarrollados durante la pandemia y proteger el valor de los negocios tradicionales.
  2. Maximizar los avances de la digitalización con soluciones y tecnologías cada vez más inteligentes e integradas.
  3. Asegurar los resultados de sus inversiones en tecnología, principalmente con estrategias ágiles, controladas a nivel de beneficios esperados y un abordaje colaborativo.

¿Cómo las empresas ecuatorianas están enfrentando la disrupción en esta era post-COVID?

Al igual que el año anterior, las empresas ecuatorianas continúan ejecutando iniciativas transformacionales para asegurar sus resultados en medio de un entorno en constante evolución. Aunque todavía se mantiene la mentalidad de supervivencia en algunos sectores, se observa un cambio en el enfoque hacia el crecimiento de negocio mediante propuestas de valor atractivas e integradas. Esto permitirá asegurar la permanencia de los clientes, aprovechando las capacidades digitales adquiridas durante la pandemia y los beneficios de la interacción presencial en un entorno híbrido.

Para el 2023 y con los datos obtenidos a la fecha, la mayoría de las empresas ecuatorianas encuestadas al momento manifiestan que los principales retos para su negocio son el crecimiento mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como la innovación para mejorar la experiencia del cliente (65% y 64% respectivamente), mientras que el año anterior el principal reto era automatizar procesos (67% en 2022).

En el 2022 el porcentaje relacionado al Desarrollo de Canales Digitales de E-commerce y Aplicaciones Móviles subió, como se refleja en el informe previo. A la fecha de hoy, las organizaciones ecuatorianas priorizan escalar estos canales de acuerdo con su proyección de crecimiento. Según los resultados obtenidos hasta ahora, el 52% de las empresas encuestadas al momento indican que el canal digital con mayor proyección de crecimiento son las redes sociales, lo que se puede evidenciar al observar la incorporación de catálogos virtuales interactivos y carritos de compras en los perfiles de las empresas, así como la integración de éstos con los sistemas transaccionales y portales de e-commerce tradicionales.

En línea con la tendencia de desarrollar nuevas propuestas de valor, el Metaverso se presenta como una de las próximas fronteras de la experiencia humana, exigiendo un enfoque inmersivo completamente nuevo. Aunque esta tecnología emergente magnifica los desafíos conocidos de la digitalización, también introduce nuevos retos totalmente inciertos, pero atractivos para el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Aún no es posible imaginar en su totalidad el alcance y potencial de esta nueva forma de experiencia interactiva, sin embargo, es evidente que las empresas ecuatorianas ya están considerando la posibilidad de aprovechar las oportunidades que ofrece.

De acuerdo con los resultados obtenidos hasta ahora, el 53% de las empresas encuestadas coinciden en que se puede utilizar el Metaverso como un canal digital para productos virtuales, mientras que el 45% considera relevante utilizarlo como canal digital para productos tradicionales y el 7% no ve oportunidades relevantes. Es importante destacar también que el 48% de los encuestados considera que el Metaverso puede ser utilizado exclusivamente para marketing y promoción.

En relación con los resultados consecutivos desde el 2020, las principales barreras y desafíos manifestados por las empresas encuestadas en este momento son la falta de presupuesto para llevar a cabo sus iniciativas digitales, seguido por factores organizacionales como las capacidades internas, recursos y cultura digital. Con esta tendencia marcada a lo largo de los años y en línea con nuestro punto de vista (EY Transformation Realized™), las transformaciones están motivadas por los resultados esperados de dichas inversiones. Sin embargo, la aproximación a ellas no solo debe considerar cambiar la forma en que las empresas se relacionan y atienden a sus clientes (De adentro hacia fuera), sino transformar en el ADN mismo de la compañía, su propósito y su forma de vivir la digitalización (De afuera hacia dentro).

¿Cuáles son los principales cambios en la agenda digital de las organizaciones en el Ecuador para este año?

En un mundo cada vez más digital, la transformación de las organizaciones se ha convertido en una necesidad para mantenerse competitivos y mejorar la eficiencia. Esta tendencia ha sido global y en Ecuador no es la excepción. La tecnología ha sido el pilar fundamental en esta transformación, permitiendo a las organizaciones mejorar sus procesos y servicios, así como proteger sus sistemas y datos mediante iniciativas de ciberseguridad. Sin embargo, no solo se ha visto un aumento en el uso de tecnologías tradicionales sino también en el uso de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la robótica de procesos (RPA) y la analítica avanzada.

Las tecnologías emergentes ofrecen un gran potencial para mejorar la eficiencia y competitividad de las organizaciones mediante la automatización de procesos y la toma de decisiones basadas en datos. Es fundamental que las organizaciones estén al tanto de estas tendencias y sean proactivas en su implementación. Según los datos a la fecha, el 37% de los encuestados indica que el enfoque principal de su agenda de transformación digital es optimizar y transformar sus procesos, lo que representa un 7% más en comparación con el año 2022.

La ciberseguridad también ha sido un tema importante para las organizaciones, siendo calificada como la más importante por un número similar a la transformación de procesos, el 37% de encuestados a la fecha. Sin embargo, este porcentaje ha disminuido en un 2% en comparación con el año 2022.

Otro tema que ha ganado importancia para la transformación digital es la implementación de iniciativas relacionadas con el Gobierno de Datos. Si bien solo el 19% de encuestados lo califica como lo más importante, un 34% de encuestados lo considera de importancia significativa en comparación con otras iniciativas en la agenda de transformación.

Por otro lado, con datos al momento, las empresas ecuatorianas han mejorado sus niveles de automatización en un 43% en comparación con el año anterior. A pesar de este avance, aún existen oportunidades significativas para automatizar funciones y procesos. Para aprovechar al máximo estas oportunidades, es esencial tener en cuenta un diseño de procesos digital desde su conceptualización, incluyendo la aplicación de tecnologías emergentes. Según las respuestas de las empresas encuestadas a la fecha, las tecnologías emergentes con mayor potencial de implementación son Data Analytics con el 65% de encuestados, Cloud Computing con el 48% y el RPA con Inteligencia Artificial con un 45%. Estas tecnologías son clave para abordar los puntos débiles en los que la automatización de sistemas expertos o sistemas de aplicación generales no son suficientes.

Además, según las respuestas obtenidas, las iniciativas tecnológicas más implementadas y actualizadas en las organizaciones para el año 2023 son los sistemas de recursos humanos (47%), seguidos por la migración de aplicaciones a la nube (41%) y la implementación de ERP en la nube (37%). Esto permite observar que las empresas están invirtiendo en tecnologías que les permitirán mejorar su eficiencia y competitividad en el futuro.

Es importante notar que, si bien existen iniciativas digitales específicas que pueden aportar en la consecución de los objetivos de la agenda de transformación digital, el diseño de sus procesos con una visión de inicio a fin digital juega un papel importante en que estas iniciativas tengan un despliegue exitoso. De igual forma es importante que las organizaciones contemplen enfocarse con mayor atención en el Gobierno de Datos ya que esto permitirá no solo mejorar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad de los datos, sino también cumplir con regulaciones, estándares, y obtener una ventaja competitiva.

¿Cómo las organizaciones aseguran los resultados de su agenda de transformación digital?

Los resultados del año anterior se vieron altamente influenciados por los efectos de la pandemia, lo cual derivó en una aceleración del proceso de digitalización y la forma como las organizaciones obtienen resultados a partir de ella. La efectividad de los modelos operativos, la asignación de presupuestos para iniciativas de tecnología, el liderazgo efectivo y los esquemas de aseguramiento de proyectos han cobrado un interés particular en esta nueva era post-pandemia, para promover que los avances logrados puedan sostenerse y madurar en el tiempo, adaptándose continuamente.

Frente al nuevo contexto disruptivo de este año, las áreas de TI se han transformado de una función de soporte a un pilar estratégico para asegurar los resultados de las empresas. En este contexto, las áreas de TI han desarrollado internamente ciertas capacidades de especialización en sus funciones o han delegado a terceros las funciones que no están interesados en madurar internamente. Con datos a la fecha, el Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones y la Administración de Soluciones de RPA son los servicios de TI que mayormente se encuentran operados por terceros, con 43% y 40% respectivamente de las empresas encuestadas al momento. Por otra parte, el 86% de las empresas encuestadas gestiona la Administración de Proyectos con equipos internos y el 77% tiene un equipo de Soporte Técnico y Gestión de Incidencias interno.

Otro factor importante es el evidente cambio en las estructuras organizacionales para afrontar la transformación de forma transversal y colaborativa, donde los temas digitales ya no son exclusivos de la agenda del líder de TI sino se amplían a otras áreas de la organización que requieren contar con liderazgo formalmente establecido que guíe, controle y dirija la transformación desde diferentes ámbitos organizacionales. Según los datos a la fecha, el 68% de las empresas encuestadas han designado formalmente un líder de Ciberseguridad, el 49% un líder de Transformación Digital y tan solo el 25% ha designado un líder de Cultura y Talento Digital.

Al igual que los cambios sustanciales en la forma de operar y en la cultura organizacional, las empresas en Ecuador también están adoptando cambios graduales en la forma en la que administran información. Hoy en día la protección de la información de los clientes y de terceros es un factor clave obligatorio, considerando que la Ley de Protección de Datos Personales requiere cumplir con una hoja de ruta específica para el año 2023. Según los datos, el 44% de las empresas encuestadas a la fecha ha planificado proyectos para la implementación de controles de protección de datos personales y el 36% ha designado formalmente roles de responsabilidad de protección de datos.

Si bien, como se menciona en la primera sección de este informe preliminar, el principal reto de en las agendas de transformación digital es la falta de presupuesto, los resultados a la fecha indican que las empresas en el Ecuador están dispuestas a destinar inversiones en proyectos de base tecnológica en los próximos 3 años, en áreas como Tecnología, Comercial, Mercadeo y Ventas, y Operaciones (71%, 63%, 63%, y 56% respectivamente).

Resumen de la encuesta

 

En el cuarto estudio anual realizado en conjunto entre ITahora y EY, han participado a la fecha más de 100 empresas representativas de diversos sectores económicos del país:

 

  • Agricultura, Pesca y Ganadería
  • Automotriz, Ensamblaje y Transporte
  • Banca, Seguros y Servicios Financieros
  • Bienes Raíces, Construcción e Infraestructura
  • Energía, Minería y Recursos
  • Gobierno y Sector Público
  • Industria y Manufactura
  • Productos de Consumo, Distribución y Retail
  • Salud y Bienestar
  • Tecnología y Telecomunicaciones
  • Educación
  • Turismo
  • Servicios Profesionales
  • Otros Servicios Especializados

Entre las empresas participantes en el estudio se incluyeron diversidad en tamaño y complejidad:

Participación Presupuesto de TI
51% Menor a 500.000 USD
26% Entre 500.000 a 1’000.000 USD
23% Mayor a 1’000.000 USD

El análisis completo de esta encuesta será presentado en eventos especiales por sector económico en el mes de febrero y aquellas empresas que participaron recibirán una presentación detallada, que incluirá un comparativo de sus respuestas con los resultados de su sector y consolidado a nivel país.

Los invitamos a estar atentos a nuestra convocatoria y contamos con su participación.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?