LOADING

Type to search

Tendencias

Transformación de la Función Financiera del Futuro

Share
Por José Andrés Hungría, EY Consulting – Enterprise, Risk Experienced Manager

Los constantes cambios en los marcos regulatorios, los impactos de una pandemia global, la evolución en las diversas formas de trabajo y los amplios efectos de la inestabilidad geopolítica están obligando a las organizaciones del todo el mundo a enfocarse en transformarse radicalmente. Estos desafíos, incrementados por la incertidumbre actual que viven los mercados, obligan a las organizaciones a ampliar y transformar también el campo de acción y modelo de operación de su función financiera.

Cabe cuestionarnos ¿Cómo será la función financiera del futuro? Al respecto consideramos cinco aspectos relevantes a observar en la transformación de la función financiera:

  1. Ágil adopción digital
  2. Redistribución del trabajo
  3. Combinación de capacidades complementarias
  4. Rol del CVO (Chief Value Officer)
  5. Respaldo del Gobierno Empresarial
  6. Ágil adopción digital

Los resultados de la “Encuesta de Tendencias y Prioridades que influyen en la Transformación del Negocio Ecuador 2023”, realizada por EY e IT ahora determinaron que, del total de las organizaciones encuestadas, aproximadamente el 65% de las áreas financieras tienen sus procesos automatizados. El 20% de las organizaciones prevén inversiones tecnológicas para las funciones de la administración financiera a partir del año 2023. Estas cifras demuestran que las compañías están enfocando sus esfuerzos para optimizar sus funciones a través del uso y adopción de nuevas tecnologías.

La tecnología desempeña un rol importantísimo en la transformación de la función financiera y en un horizonte de cinco años, se espera sea catalogada, por la calidad y velocidad de respuesta de sus soluciones. Las aplicaciones y los programas se desarrollarán y probarán ágilmente, los ERPs evolucionarán orientándose principalmente a la nube, para alcanzar eficiencia, costos y mejorar la resiliencia organizacional.

  1. Redistribución del trabajo

Si bien, la función financiera ha venido evolucionando, las expectativas transformacionales futuras son significativas, y es importante alcanzar un óptimo balance en las tareas futuras que serán ejecutadas por la función financiera. Los requerimientos de reportería incrementarán en complejidad, tanto por la mayor expectativa de los stakeholders, así como por la creciente demanda por reportería no financiera (Ej. por los requerimientos ESG). Con la sofisticación de la tecnología, la automatización de procesos y la reportería móvil, el talento humano deberá estar más enfocado en el análisis, toma de decisiones y en el soporte a la estrategia organizacional.

  1. Combinación de capacidades complementarias

Según el mismo estudio, en Ecuador aproximadamente el 32% de las organizaciones han implementado y actualizado sus iniciativas tecnológicas, propiciando el desarrollo de talento con capacidades complementarias a las típicamente usadas en el ámbito de la función financiera. Cada vez será más relevante contar con ejecutivos financieros con habilidades relacionadas con la tecnología y el análisis de datos. Si bien, los equipos contables calificados son claves para supervisar e implementar normas contables y financieras, una creciente proporción de la función financiera requerirá el uso de científicos de datos o analistas de negocios para comprender los sistemas de información, maximizar el potencial de la analítica y responder las preguntas del negocio.

  1. Rol del CVO (Chief Value Officer)

De la mano con la transformación de la función financiera, el rol del CFO está experimentando una transformación similar. En los próximos años es probable el surgimiento del Rol del Director del Valor o CVO (Chief Value Officer), quien será responsable de impulsar el cambio necesario a lo largo de todas las organizaciones para aumentar el valor entregado a múltiples partes interesadas. Este mandato más amplio requerirá nuevas habilidades, incluyendo la comprensión de datos tanto financieros como no financieros.

  1. Soporte del Gobierno Empresarial

El éxito de la transformación de la función financiera en los próximos cinco años estará respaldado por la determinación y perseverancia de los Directores Financieros (CFOs) que necesitarán superar las barreras organizativas y culturales para poder materializar las funciones financieras del futuro. Con este objetivo, la colaboración e influencia del Directorio serán más importantes que nunca. Es probable que el principal desafío a enfrentar sea el de encontrar y retener el talento adecuado ya que, debido a la guerra por el talento en torno a las nuevas habilidades, los CFOs deberán superar las barreras existentes a través de la colaboración e influencia en toda la Alta Dirección, con un enfoque particular en los Directores Ejecutivo (CEO), de Transformación (CTO) y de Recursos Humanos (CHRO).

 

Fuente:  EY Finance & Tax Operations Survey, 2022

Conclusiones

Los riesgos que enfrentan las organizaciones en un entorno complejo son diversos, sin embargo, también se generan oportunidades.  La función financiera del futuro debe transformarse, incorporar la gestión no sólo de información financiera sino también de la no financiera, complementar sus perfiles técnicos con especialistas de negocio y analítico, y soportarse en herramientas digitales para generar valor y apoyar al negocio en la consecución de sus objetivos estratégicos.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?