LOADING

Type to search

Branded news

El CFO de hoy: 3 tendencias tecnológicas para cumplir su nuevo rol.

Share
Por José Samaniego T., Business Development & Marketing, Grupo Novatech.

En la nueva era de la disrupción digital, los directores financieros deberán hacer más que solo cumplir con sus objetivos financieros. Tendrán que convertirse en líderes para ayudar a sus organizaciones a prepararse para este cambio adoptando tendencias que tengan sentido para su industria y cultura empresarial.

Es posible que este cambio fascine a unos e inquiete a otros. Eso es irrelevante. La tecnología ha transformado el panorama financiero más rápido que nunca y no se detendrá ahí.

Por eso sabemos que, para tener éxito en un mundo digital, se necesita una hoja de ruta sobre cómo la tecnología dará forma a su trabajo y hará exitosa a su organización. Aquí comparto 3 tendencias tecnológicas que deberían estar en su radar hoy por hoy para ayudar a su empresa a competir mejor:

Gobernanza, visualización y analítica predictiva en tiempo real

El análisis y la visualización de datos de alta calidad y en tiempo real siguen siendo una prioridad para los líderes financieros, pero resulta un desafío implementar las soluciones correctas.

Con mejores fuentes de datos, un equipo de finanzas podrá optimizar el flujo de caja, pronosticar con precisión e integrar la planificación en todas las unidades de negocio.

Con el análisis predictivo, los CFO pueden predecir posibles desastres, elaborar planes para evitarlos, mejorar el rendimiento e interactuar con diferentes niveles de partes interesadas para identificar oportunidades de inversión, incluyendo nuevos mercados, canales, alianzas e I+D.

Finalmente, los directores financieros también deben definir estándares de datos y establecer una gobernanza de datos adecuada para su gestión.

Para todo esto, los CFO deben trabajar muy de la mano con los CTO, CIO y/o CDO. En muchos casos, es probable que requieran el apoyo de expertos externos a su organización.

Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Básicamente, RPA usa robots de software para automatizar tareas repetitivas. Mediante la automatización robótica de procesos, los CFO están construyendo los cimientos para la escala y el éxito futuros. La automatización reduce drásticamente las necesidades de procesamiento de transacciones y permite que la empresa cambie su enfoque hacia la estrategia y la gestión del rendimiento.

En el ámbito de la gestión financiera, RPA puede reducir a cero el número de personal dedicado a conciliaciones, permitir el cierre y la consolidación virtuales, y cambiar el enfoque del trabajo operativo a una de gestión de excepciones.

Modernización de sus sistemas de planificación de recursos empresariales

Sabemos que los ERPs han estado con nosotros por más de un decalustro. Sin embargo, su modernización sigue siendo la primera fuerza que impulsa la adaptabilidad. Los avances tecnológicos recientes como el cambio de estructuras rígidas de ERP monolítico a aplicaciones de negocio componibles altamente adaptables, tecnología en la nube y la inteligencia artificial, son impulsores de los beneficios de la modernización de un ERP. Estas son una de las razones por las que, según Gartner®, para 2023, las organizaciones que han renovado con éxito sus plataformas ERP lograrán al menos una mejora del 40 % en la agilidad de TI, impactando directamente en los resultados de negocio.

Entiendo el escepticismo de muchos líderes empresariales frente a las nuevas tecnologías. Lo primero y más común que se escucha es: “lo que tenemos funciona suficientemente bien”. Casi siempre, la idea de cambiar o adoptar algo nuevo desencadena esta reacción de lo “suficientemente bueno”. El problema, por supuesto, es que lo “suficientemente bueno” enmascara la complacencia, porque mantiene lo familiar. Y dentro de los negocios, la complacencia suele ser la muerte de la innovación y el crecimiento.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?