LOADING

Type to search

Tendencias

SSP: Blockchain asegura la trazabilidad del camarón

Share

Sustainable Shrimp Partnership, SSP es una iniciativa liderada por empresas productoras camaroneras ecuatorianas, creado para impulsar el cambio en la industria acuícola.

Las empresas miembros de esta propuesta buscan entregar un producto de calidad con certificaciones tanto sociales como medioambientales cumpliendo criterios de producción que involucran cero uso de antibióticos, generar un impacto neutro en el ambiente y entregar la trazabilidad   del producto.

Para garantizar una trazabilidad en la entrega de productos saludables, SSP desarrolló con aliados estratégicos un proyecto que permite al consumidor contar con la información necesaria para adquirir camarones en cualquier parte del mundo de manera consciente.

A través de una plataforma construida con tecnología blockchain y creada para la industria de alimentos, se accede a una base de datos distribuida en bloques que registra el historial de todos los actores de la cadena de producción, sus intercambios y distribución de un producto.  La carga de la información se realiza a través de diferentes herramientas desde un archivo de Excel o la conexión automática de los sistemas de las organizaciones con la plataforma.  Al mismo tiempo, permite la gestión de información de manera transparente, inviolable, a través de datos independientes y en cuestión de segundos.

Pamela Nath,  Directora de Sustainable Shrimp Partnership, SSP, señala que en el proceso e implementación de blockchain para la trazabilidad de los productos participaron los equipos de desarrollo y Tecnologías de la Información de las empresas empacadoras calificadas para la venta y exportación de camarón como son Omarsa, Promarisco-Grupo Pescanova y Songa, además el equipo técnico de IBM y SSP.

La ejecutiva menciona que el camarón SSP fue el primer camarón en el mundo en conectarse a la plataforma IBM Food Trust, de modo que el reto en la implementación no sólo fue la conexión de las organizaciones a la plataforma, sino además, el mapeo de los procesos de toda la cadena y de cada empresa, alinearse a los criterios mínimos de trazabilidad exigibles por SSP para la plataforma.

“Cuando se cuenta con información cargada en esta plataforma, la planta de proceso (empacadora) – por ejemplo –  tiene acceso, a la información de la trazabilidad de sus fincas proveedoras de camarón”.

Uno de los procesos que se facilitan gracias a la trazabilidad de blockchain es el rastreo de un producto.  Ante una eventual necesidad de rastrear un producto, la empresa reduce significativamente los tiempos en los cuales obtiene esta información, indica Nath.

La trazabilidad por medio de la tecnología blockchain permite el registro independiente de la información por cada actor de la cadena, su interacción y distribución del producto

Pamela Nath, Directora de Sustainable Shrimp Partnership, SSP

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?