LOADING

Type to search

Lideres IT Tendencias

El Ordeño: Blockchain para un modelo de negocio asociativo y desde el campo

Share

Sociedad Agroindustrial El Ordeño es una industria que nace en el campo cuyo giro de negocio empieza con los lácteos bajo un modelo de negocio asociativo, empresarial e incluyente. La implementación de blockchain está orientado a la trazabilidad de sus productos. Para Álvaro Celleri, Gerente de Transformación de Negocios, una de las razones de la implementación es la transparencia en toda la cadena de producción, la misma que siguiendo su modelo de negocio, implica la compra de la leche en los 72 centros de acopio asociativos de pequeños productores que agrupan a 6 mil familias.

“Blockchain nos permite hacer el seguimiento de los procesos de producción de la leche, la entrega en los acopios, traslado e ingreso de la leche hacia la planta, su producción final y la entrega a los consumidores”.

Antes de tomar una decisión de trazabilidad con blockchain, señala Celleri, es importante asegurar el funcionamiento organizado de los procesos, tener la capacidad de capturar toda la información necesaria, “previamente, nos organizamos casa adentro para lograrlo”.

Integración tecnológica

Un equipo multidisciplinario de transformación del negocio que junto a la visión de la alta dirección permitió establecer una estrategia para la integración a la plataforma de trazabilidad de blockchain. Sebastián Espín, Jefe de Tecnología de El Ordeño indica que través de una API con código abierto se envía los datos, la plataforma asocia los procesos, insumos, certificaciones, etc. con los lotes o código de producción diaria.

La recolección de información, estandarización e integración hacia la plataforma su aplicación y pruebas les tomó cuatro meses con  un equipo de tres programadores. 

Espín indica que utilizaron API Swagger de Open source, generaron servicios web  para integrar  y consumir la información utilizando un entorno cloud con AWS, Amazon Web Services.  Además, realizaron otras integraciones para validar los token de seguridad de IBM e integrar la información.  Como producto de ello, el consumidor final, a través de www.trualimentos.com, y los códigos de barra ubicados en los envases Tetrapack de la marca de leche Tru puede revisar la trazabilidad del producto.

“El consumidor tiene una herramienta que le da la seguridad de que el alimento que está consumiendo es bueno y de alta calidad”

Para capturar datos, al momento de recolectar la leche, en los centros de acopio, trabajaron en una app, que posibilita al transportista que cuenta con un PDA ingresar información como número de litros, controles de temperatura, densidad, liberación de antibióticos de la leche para luego georeferenciar los sitios de recopilación. Además, la aplicación captura la información del tanquero que traslada la leche hacia la planta.

Fue un reto, pasar del papel a una aplicación con el uso de QR para georeferenciar los sitios de recopilación de la leche.

Agregar más datos y actores a la historia

Álvaro Celleri, Gerente de Transformación de Negocios, señala como uno de los retos futuros a la de necesidad de incorporar a más actores que agreguen información a la trazabilidad. Por ejemplo, la conexión con organismos como Agrocalidad, autoservicios y distribuidores, y tenderos que generen información creará enormes ventajas, indicó Celleri.

Ha sido un año de gran transformación antes de subir los datos para gestionar la trazabilidad con blockchain

Álvaro Celleri, Gerente de Transformación de Negocios.
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?