LOADING

Type to search

Lideres IT Tendencias

Molinos Champion implementó solución RFID con Only Control

Share

Molinos Champion S.A, Mochasa, es una compañía agroindustrial dedicada a la fabricación y distribución de alimento balanceado para camarones, pollos, cerdos y otros. Durante 60 años, ha definido sus procesos industriales con nuevas tecnologías. Actualmente, incorpora conceptos de Industria 4.0 y Transformación Digital, y trabaja en la automatización de sus líneas de producción y la integración con sus sistemas de información utilizando métodos de mejora continua como Kaizen y metodologías ágiles.

Con esta visión estratégica implementaron un proyecto de automatización y control con tecnología RFID para el proceso logístico en su nueva bodega junto a la planta.

Danilo Cárdenas CIO de Mochasa, indica que el proyecto logístico implementado fue muy ambicioso y disruptivo. “Debíamos enviar nuestro producto terminado por una banda transportadora de casi 150 metros desde la planta a la bodega de la compañía. Hubo tareas y un cronograma que comprendía desde sacar los permisos municipales hasta definir la mejor solución tecnológica.

El proyecto de Logística señala Cárdenas, comprometía a varios departamentos y equipos de trabajo para definir la mejor tecnología y buenas prácticas que minimice los tiempos de despacho y embarque de productos en camiones de los clientes, permita la certificación de pesos correctos en cada despacho, la recepción rápida y segura del producto terminado desde el área de producción.

La solución para el proceso logístico de la bodega se basó en la identificación de pallets, puertas de despacho, líneas de producción y montacargas mediante tecnología RFDI.

Danilo Cárdenas, CIO de Mochasa,

A cada pallet de la bodega se le asignó un número con un Tag RFID, estos pallets son gestionados como si se tratara de una minibodega y gracias a una computadora de tipo industrial Zebra se mide los pesos e identifica los tags RFID.  Cárdenas señala que cada montacarga dispone de una antena RFID y de una báscula que permite la lectura y pesaje de los pallets etiquetados, para los procesos de recepción de producto terminado y despachos a través de portales RFID.

Todos éstos, finalmente se integran a través de WebServices al ERP Dynamics AX, para la sincronización en los procesos de producción, inventarios y tiquetes de embarque con pesos en las tolerancias aceptadas en las lecturas de cada montacarga. Para el CIO de Molinos Champion, la implementación, permite una eficiente y rápida recepción del producto terminado desde el área de producción, generación de órdenes de despacho de múltiples embarques con cero errores, reducción del tiempo de permanencia de los camiones en planta errores en múltiples embarques y transferencias de códigos entre productos rápidos gracias al uso de hand helds con identificadores RFID

La participación de aliados estratégicos externos como Only Control, fue decisiva en la definición de este proyecto y su exitoso arranque.  Con el equipo de Only Control definimos muchas de las tareas iniciales para entender los conceptos de la tecnología RFID y cómo adaptarlas a nuestros procesos, determinamos los alcances y el potencial de esta innovadora tecnología, sostuvo el ejecutivo.

David Perugachi, Gerente de Operaciones de Only Control, indicó que el mayor aporte al proyecto fue identificar la trazabilidad a través de tecnología RFID, y trabajar con un equipo multidisciplinario integrado por 3 grupos  de especialistas trabajando de manera integrada tanto en la instalación, calibración y pruebas de hardware, en el desarrollo de interfaces de software y en la gestión de recursos del proyecto manteniendo una activa comunicación con el cliente y cumpliendo con los objetivos del proyecto.

“En Molinos Champion encontramos profesionales que tenían una idea clara de las necesidades del negocio y nos sentimos privilegiados de ser parte de un proyecto emblemático que marca un hito en la empresa”.

David Perugachi, Gerente de Operaciones de Only Control
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?