LOADING

Type to search

Tendencias

Los cinco desafíos del sector de software y TI en Ecuador

Share

Por: Juan Sebastián Salcedo Director Ejecutivo de la CITEC

Puede que su empresa no esté en el negocio del software, pero eventualmente, una empresa de software estará en su negocio”

Naval Ravikant, Exdirector Ejecutivo de AngelList

El mundo está atravesando una transformación vertiginosa, en el cual el rol de la tecnología desempeña un rol fundamental y cuya importancia será cada vez mayor en los próximos años. La omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas se develó gracias a la pandemia del covid-19. Personas y organizaciones recurrimos masivamente a la tecnología para el trabajo, estudio, comercio, entretenimiento, salud, transporte, entre muchos otro. Ello imprimió un sentido de urgencia como nunca antes visto en las organizaciones para avanzar hacia la transformación digital para mantenerse competitivas. Evidentemente dicha transformación solo será posible con un sector de software y TI lo suficientemente competitivo, convirtiéndose en un sector estratégico y transversal de la economía. Para poder liberar todo el poder transformador de la tecnología, Ecuador necesita atender al menos cinco grandes retos: marco regulatorio, financiamiento, talento humano, internalización y cultura y transformación digital.

Marco Regulatorio

Un primer gran desafío que enfrenta la industria es la lentitud con la que las regulaciones se crean, reforman y eliminan frente a la velocidad con la que la tecnología avanza. A lo cual hay que sumar el hecho de que generalmente los asuntos de tecnología no están dentro de la agenda pública de los legisladores y tomadores de decisión; y cuando lo están, frecuentemente estos no cuentan con los conocimientos técnicos requeridos para regular de forma adecuada al sector. Ecuador necesita adecuar su marco normativo a las nuevas realidades, generando regulaciones en temas como protección de datos personales, ciberguridad, comercio electrónico, pagos electrónicos, impuestos digitales, entre otros.

De acuerdo con Ernesto Kruger de Kruger Corporation, una alternativa para lograrlo es homologar las regulaciones de Ecuador con las de otros países, con el fin de que los emprendedores tecnológicos puedan tener la capacidad de comercializar sus productos y servicios en toda la región. Otra opción utilizada por varios países como Colombia, México, España Reino Unido, entre otros, son los denominados “sandboxes regulatorios”, los cuales consisten en campos de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente, supervisados por las instituciones regulatorias.

Financiamiento

De acuerdo con Daniela Espinosa, cofundadora de Kushki y presidenta de la CITEC, una de las principales barreras que enfrentan la industria de software y TI en Ecuador es el limitado acceso a financiamiento. La ejecutiva señala la banca tradicional no financia al sector, debido a que, para poder garantizar el pago de los préstamos, los bancos existen colaterales en activos, como terrenos, edificios o maquinaria. Siendo el sector de tecnología intensivo en conocimiento y talento humano, sus activos son intangibles (e.g. software), por lo cual es difícil acceder a este tipo de financiamiento tradicional. Propone como solución trabajar de cerca con la banca para que se entienda el modelo de negocio de sector. Adicionalmente se debe buscar posicionar a Ecuador como un destino atractivo para los fondos de inversión internacionales de capital de riesgo. Indica que si bien es cierto que algunas startups ecuatorianas ya han recibido este tipo de financiamiento, aún falta mucho por hacer para dar a conocer el ecosistema de Ecuador.

Talento Humano

Los desarrolladores y programadores ecuatorianos son altamente reconocidos por su talento. Tanto así cada vez más empresas estadounidenses contratan de forma remota a ecuatorianos. El problema, como en otros países de la región, es que la demanda de talento humano calificado supera ampliamente a la oferta. Este problema, en realidad puede ser visto como una gran oportunidad. Formar y capacitar a profesionales en el sector de tecnología permitirá a las empresas crecer, a la vez que mejorará los indicadores laborales del país.

Internacionalización

Otro desafío importante es apoyar a las empresas tecnológicas a exportar e internacionalizarse. En la década de los 80, Ecuador se posicionó como uno de los principales exportadores de servicios de la región, vendiendo principales soluciones de core bancario a EEUU y países de Centroamérica. Hoy en día existen empresas que cuentan con presencia en varios países como Cobis (16 países), Kruger (13 países), Kushki (7 países) y Grupo Céntrico (3 países). Al ser Ecuador un mercado relativamente pequeño y los modelos de negocios de las empresas de software y TI altamente escalables, el reto consiste en apoyar que las empresas del sector conquisten nuevos mercados y tengan presencia regional y global.

Cultura y Transformación Digital

De acuerdo a Daniela Espinosa, los ecosistemas se dinamizan con casos de éxito. Pone como ejemplo el caso de Mercado Libre, fundada en 1999 por Marcos Galperin. Cuyo éxito fue emblemático en la región y motivó a toda una generación de emprendedores tecnológicos, convirtiendo a Buenos Aires en la segunda mejor ciudad de la región para crear y financiar startups, después de Sao Paulo según Startupblink. Más recientes son los casos de Nubak en Brasil y Rappi, empresas que están valoradas ya por sobre los USD 1.000 millones, que ha impulsado el desarrollo de nuevas startups en sus países.

En Ecuador múltiples casos de éxito de emprendedores tecnológicos ecuatorianos como Ernesto Kruger (Kruger Corporation), Richard y William Moss (Cobis Corp.), Manny Medina (Outreach), Rafael Luque y Pierangela Sierra (Tipti), Aron Schwarzkopf, Sebastián Castro y Daniela Espinosa (Kushki), Jacobo Moreno, Jorge Mejía y Daniel Ponce (Grupo Céntrico), Daniel Wainmann (Location World), Carlos, Fernando y Luis Moncayo (Inspectorio), Alfonso Villalba y Christian Torres (Kriptos), entre muchos otros. Sin embargo, falta dar a conocer sus historias de éxito, mostrando que, desde Ecuador, no solo es posible, sino también rentable desarrollar tecnología[1].

En esta misma línea, un gran desafío que tiene el sector es conectarse con los demás sectores. Esto implica dar a conocer como las tecnologías habilitantes de la Cuarta Revolución Industrial como inteligencia artificial, blockchain, big data, Internet de las Cosas, impresión 3D, realidad aumentada /virtual, entre otras puede ayudar a sectores tradicionales como agricultura, manufactura, comercio y servicios ser más competitivos.


[1] Según la lista Forbes, la fortuna del 20% de las 100 personas más ricas del planeta proviene de empresas del sector de tecnología.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?