LOADING

Type to search

Lideres IT

Conversatorio: Reinvención financiera 2024: Desde las finanzas hasta el empleado.

Share

En nuestro segmento de Tecnología, estrategia y negocio, invitamos a líderes de las áreas de Talento Humano, IT y Finanzas para hablar sobre la Reinvención financiera 2024: Desde las finanzas hasta el empleado 

En este espacio de conversación se revisaron el ecosistema de gastos inteligente, la humanización de la gestión de datos y los pilares fundamentales para una gestión de gastos efectiva. 

Nos acompañaron: Jaime Ortega, rector del Instituto de Educación Superior, Intec; Andrea Vivanco, Gerente de IT, Chubb Seguros; Gabriel Maldonado, Analista de Desarrollo Organizacional, Banco Pichincha; María Sol Paladines, Coordinadora de Talento Humano, Seguros Equinoccial; Rubén Recalde, Director del Core Digital, Pronaca; Javier Garzón, Gerente de IT, Coheco; Cristian Jaramillo, Gerente Administrativo Financiero, Casabaca del Ecuador, S.A.

Para abordar desde la arista de las empresas que proveen soluciones para contar con su retroalimentación y experiencia llevando propuestas y soluciones a las empresas nos acompañaron: Magdalena De Luca, CEO; Damalys Gutiérrez, gerente de Marca SAP Business de Sybven y Diana Tijo Ferro, ejecutiva regional de ventas de SAP-Concur. 

La gestión de gastos en las organizaciones es crítica, lo que demanda atención para su optimización y consecuentemente lograr ahorros. 

Para Cristian Jaramillo, jefe de Finanzas de Casabaca, las empresas manejan sus gastos de forma proactiva y reactiva. Sin embargo, independientemente del enfoque que adopten para enfrentar sus gastos, es necesario definir el presupuesto al comienzo del año. Un análisis exhaustivo del mismo contribuirá a reducir la preocupación por el control del gasto. Señala que el uso de tecnología ayuda a ser proactivo y cubrir los procesos macro que van desde la planificación, el ciclo de compras, negociación con proveedores, etc. 

Para una gestión de gastos inteligente se debe acoplar y entender el core del negocio y a veces construir optimizaciones desde las falencias. Y de cara a la experiencia del usuario final señaló que se debe trabajar en las personas clave, las integraciones y entendimiento de cada área, así como en las nuevas soluciones, el ERP y su interconexión. 

Así mismo, Andrea Vivanco, Gerente de Chubb Seguros, mencionó la importancia de quien tiene a cargo transformar a las organizaciones pues quien está en este rol tiene por objetivo desarrollar ideas a ejecutarse a través de la tecnología porque su función es hacer de ese sueño una realidad. Además, señaló que es importante desde la estrategia del negocio considerar los beneficios que se pueden adaptar a través de las soluciones tecnológicas. 

En este sentido, Rubén Recalde, Gerente del Core Digital de Pronaca, resalta la importancia de comprender a fondo el proceso del negocio. A pesar de su aparente estática, la transformación del costo conlleva particularidades específicas del sector. Por consiguiente, la habilidad clave para aquellos que gestionamos es comprender el ciclo completo: desde la adquisición, la asignación en bodega, el control de inventario, y determinar si se incluye en el costo de producción o en los gastos.  

Según la perspectiva de Gabriel Maldonado en cuanto al talento humano, señala que dentro de la cadena de valor de cualquier empresa, las personas son el pilar fundamental para lograr los objetivos de una transformación digital. Esta transformación va de la mano con una gestión del cambio que facilita la adaptación a las nuevas modalidades de llevar a cabo las actividades empresariales. Maldonado destacó: «Siempre que se hable de economía, es necesario considerar que la participación de personas es fundamental incluso en procesos automatizados». 

María Sol Paladines, Gerente Senior de Talento Humano en Seguros Equinoccial, destacó la importancia de fidelizar al talento, para que elija quedarse o unirse a la empresa. Señaló que esto implica ofrecer una propuesta atractiva, que comprenda y segmente a los clientes internos de manera integral. Tras la pandemia, nuestras prioridades como individuos han cambiado. En términos de información, análisis, gastos y gestión de personal, el gran desafío radica en brindar a los empleados lo que realmente necesitan y valoran. 

Javier Garzón, Gerente de IT de Coheco, habló de su experiencia en la pandemia y la productividad del teletrabajo y el logro de objetivos, así como la adopción de nuevos proyectos que fueron afectados por el retorno laboral y la obligatoriedad del trabajo presencial, dejando en claro la necesidad de la flexibilidad que deben tener las empresas frente a nuevos escenarios laborales que ya fueron probados. 

Magdalena De Luca, CEO de Sybven, ilustró algunos escenarios vinculados con los procesos, la gestión de personal y el control de gastos en operaciones regionales con empleados en varios países que deben manejar pagos y emisión de facturas. En estas empresas, se ha optado por centralizar los pagos debido a la distribución del talento humano en distintos países. Desde una única plataforma, se informan los pagos y, con ayuda de la IA, se facilita su gestión. Según la ejecutiva, esta es una manera sencilla de simplificar las tareas. 

Mientras que Diana Tijo Ferro, ejecutiva regional de ventas de SAP-Concur, mencionó que al revisar las actividades de negocios la cuenta de mayor rubro es la de “otros gastos” como una práctica común que debe ser revisada porque dejarla abierta es un riesgo. Explica que, por ello, es necesario tener todo el portafolio y catálogo para registro de cuentas de gasto de manera que se direccione de manera adecuada. 

Jaime Ortega, rector del Instituto de Educación Superior, Intec, indicó que las empresas deben diferenciar los impactos tanto de los costos como de los gastos, para enfocarse en lo que son materiales. Trabajar en ellos, sus procesos, analizar la factibilidad o no de que sean tecnificados, enfocarse rediseño de procesos, de productos y sobre todo de los costos de producción. Con esto puedan contribuir en una reducción significativa de los mismos. 

Conclusiones 

  • Aunque se potenció lo digital, actualmente se revisan las estrategias relacionadas con la presencialidad y un enfoque híbrido. 
  • Los segmentos de consumo y consumidores están cambiando. No es viable hacer productos masificados.  
  • Hay que volver a escuchar al cliente y regresar a ver los gastos sobre cuánto cuesta satisfacer una necesidad puntual. 
  • La presupuestación en la elaboración de productos se realiza según estacionalidad y comportamiento de los usuarios. 
  • Hay volatilidad de empleo ya no tienen un ingreso regular a lo largo del año. 
  • En un proyecto se requiere una gobernabilidad de los gastos con un catálogo de servicios bien definido. 
  • En el portafolio de gastos se puede tipificar gastos asociados a beneficios y compensaciones extrasalariales afines al teletrabajo. 
  • Para gestionar los gastos corporativos es importante contar con políticas de gastos que garantice el cumplimiento por parte de los usuarios. 
  • Para las tendencias futuras sobre el manejo de gastos y remuneración personalizada la automatización es clave. 
  • Cuando se va a elegir una herramienta para cada segmento se tiene que saber qué habilitador tecnológico debe cumplir. 
  • El reto de los líderes de IT al adoptar soluciones es el intermediario. 
  • La gestión inteligente de costos implica tener una estrategia clara de la compañía para la elaboración de planes de Tecnologías de la Información (TI). 

 

Tags:

You Might also Like

1 Comment

  1. Cynthia Yerovi diciembre 26, 2023

    Como parte de Novatech, empresa que provee soluciones a las empresas del pais me gustaría formar parte de estos conversatorios.

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?