LOADING

Type to search

Tendencias

Schlumberger. Proyecto: IIoT y Computación en la Nube Respaldando las Operaciones Autónomas en Campos de Petróleo y Gas

Share

Schlumberger del Ecuador es una empresa orientada a brindar soluciones para la industria de Petróleo y Gas a través de la prestación de servicios en las áreas de Caracterización de Reservorios, Perforación de Pozos y puesta en marcha de los pozos en Producción y Construcción de Facilidades de Producción.

Siendo el propósito de la compañía crear tecnología que permita el acceso a energía para el beneficio de todos,  ha desarrollado e implementado una solución escalable basada en Inteligencia IIOT e Infraestructura en la Nube para automatizar las operaciones de Tratamiento Químico en la industria de Petróleo y Gas.

Esta solución está compuesta de cuatro componentes e integra infraestructura y capacidades informáticas del Edge y Nube. En Edge, se recopilan todos los datos en tiempo real de equipos de campo y se pasan, a través de modelos de machine learning,  al sistema de gestión de datos de producción. Este es un motor de flujo de trabajo cuyas principales capacidades incluyen la transferencia de datos y la programación de tareas de ingeniería para realizar la optimización del modelo. Todos los datos esporádicos del campo son almacenado y, finalmente, son llevados a una solución digital en la nube de Schlumberger Production Data Foundation que integra datos de diferentes fuentes a través de un marco de ingestión y un modelo de datos extensible. Ofrece la infraestructura, los servicios y las interfaces subyacentes necesarias para admitir y unificar la ingestión de datos de producción, el modelado de dominios, la orquestación flujos de trabajo y el consumo de datos.

La solución en la nube de Schlumberger, basada en el ecosistema digital DELFI, se comunica tanto con el dispositivo IIOT como con la base de datos en la nube para mostrar información, crear conocimiento y controlar remotamente equipos en campo. Permite a los usuarios visualizar los detalles de las acciones tomadas autónomamente por el sistema y evaluar su desempeño.

Bajo esta estructura integraron los datos generados por el departamento de tratamiento químico como, por ejemplo, la caracterización del agua producida, análisis de laboratorio, tratamiento aplicado y recomendado para pozos productores.  Estos datos que se almacenaban a diario en archivos de Excel, se integraron al sistema de gestión de datos de producción para tenerlos disponibles para el envío hacia los dispositivos IIOT, donde se usan para cálculos avanzados en tiempo real. Con ello, el proceso de tratamiento químico en pozos de petróleo es autónomo y en tiempo real, causando un alto impacto por la optimización de tiempo, reducción de costos operativos y mejoras en la producción.

El proyecto contó con el compromiso y apoyo de la gerencia, y un equipo motivado  que busca romper paradigmas, acelerar la curva de aprendizaje y obtener un producto nuevo y de alto impacto en la industria.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?