LOADING

Type to search

Portada

“El más valioso aprendizaje, el líder surge con el equipo”

Share

Las nuevas experiencias digitales de negocio es el punto donde confluyen profesionales de distintas áreas de conocimiento y experiencia. Miguel Hernández, es ingeniero de petróleos, y lidera proyectos digitales en Schlumberger a nivel mundial.

Como pasante, tesista y más tarde colaborador directo en Schlumberger, Miguel encontró un horizonte amplio de nuevas oportunidades y desafíos. Adaptarse al trabajo en los campos Auca y Shushufindi en el oriente ecuatoriano, adquirir y afianzar conocimientos técnicos desde la práctica y la comprensión del giro de negocio han definido su norte y la orientación hacia proyectos digitales.

En las actividades de campo recolectaba datos y preparaba informes utilizados para la optimización de la producción. Debido a procesos manuales y tiempos extendidos en la elaboración de análisis, entendió la necesidad de agilizar los procesos.  Gracias a su afición por la programación desarrolló pequeños programas para la gestión de los datos, coordinó modelos algorítmicos e integró al software existente. Han pasado diez años de esos primeros pasos a la digitalización, y Miguel lidera con solvencia los proyectos digitales a nivel global de Schlumberger, coordina desde Houston las actividades de este tipo para Sudamérica, Medio Oriente y Estados Unidos.

A sus 34 años, Miguel ha tenido un amplio aprendizaje en todas sus formas. La operación en varios países de la multinacional le brindó la posibilidad de extender sus alas, perfeccionar sus habilidades técnicas y adquirir nuevas competencias personales. Aprendió de sus superiores, colegas y colaboradores, construyendo su propio estilo de liderazgo, motivando al compromiso y trabajo en equipo. “El más valioso aprendizaje, el líder surge con el equipo”

De las tareas de ingeniería en campo, se mudó a Colombia y a Estados Unidos, donde reside y labora desde hace 3 años. Actualmente, cumple un rol de liderazgo en el área técnica de Ingeniería de Producción para la implementación de proyectos digitales y es un punto clave de interacción con equipos de trabajo en distintos puntos donde Schlumberger cuenta con operaciones., colabora con equipos de científicos de datos, ingenieros de datos, desarrolladores de software.  Lidera un grupo de trabajo de jóvenes talentosos de distintas nacionalidades, con los que mantiene una buena relación de respeto profesional y cultural.

Al inicio de la pandemia, enfrentó el mayor desafío de liderazgo: mantener el compromiso de los colaboradores que se encontraban en India, Estados Unidos, o en el campo y las oficinas de Quito y cumplir con los entregables de los proyectos.  EL trabajo en equipo permitió que lo superaran exitosamente. Desarrollaron el Proyecto IIoT y Computación en la nube, respaldando las operaciones autónomas en campos de petróleo y gas. Esta iniciativa fue una de las ganadoras de los Premios Líder IT Ecuador 2021.

En esa ocasión tuvo la oportunidad de liderar, unir sus conocimientos técnicos sobre petróleos, química de producción, cloud, Edge e integración de datos. Aunque, sonríe cuando recuerda como anécdota, que a pesar de preguntar e investigar sobre Edge no encontró una respuesta sencilla. “Desconocía ese background, pero mi equipo estaba conformado por el mejor talento”.

La curva de aprendizaje de Miguel sobre la gestión digital se ha reducido gracias al intercambio de conocimientos, capacitación constante, y a su formación en Data Management e Innovación Tecnológica. Su experiencia engloba el conocimiento de dos mundos: el valor del negocio del sector petróleo y una plena comprensión de lo digital.

Sobre sus hobbies, dice orgulloso y emocionado: “Mi pasatiempo es ser papá”. Está “estrenando” funciones como papá primerizo.  Al terminar su jornada laboral dedica su tiempo a su hija. Gracias al teletrabajo, vio los primeros pasos de Julieta. Recuerda ese día: “fue gracioso, sin intentar enseñarle, ella sola se paró y caminó”.

Lo que sí hizo, fue acondicionar la casa para facilitar su aprendizaje. “Con mente de ingeniero, aplicamos medidas de seguridad y transformamos la casa, no hay adornos pequeños, filos peligrosos. Creamos un ambiente tranquilo”.

Disfrutan en familia jugar y caminar en el parque los fines de semana, compartir en reuniones con amigos.

Desde los 9 años ha sido aficionado al básquetbol, le gusta la música y la lectura, aunque por su trabajo ha priorizado los contenidos técnicos. La lectura de entretenimiento y literatura las ha dejado en pausa.

Hitos profesionales:

2020-actualidad. Ingeniero Senior de Analítica de Producción en Schlumberger Digital Operation Solutions.

2017-2020 Ingeniero de Optimización de Inyección de Agua en Schlumberger Asset Performance Solutions (Alianza Casabe), Colombia

2012-2017 Ingeniero de Producción de Campo en Schlumberger Asset Performance Solutions (Consorcio Shushufindi, Shaya), Ecuador

Datos de interés:

Estado civil: casado

Hijos: 1

Pasatiempos: Disfrutar tiempo en familia

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?