LOADING

Type to search

Lideres IT

Coonecta implementó una arquitectura de nube híbrida para BICCO

Share

La Red Transaccional Cooperativa S.A., RTC, conocida también como Coonecta, brinda servicios tecnológicos transaccionales a través de un ecosistema de medios de pago al Sector Financiero Popular y Solidario.

Desde el 2018, RTC viene implementando servicios de nube, primero para el respaldo de información.  En 2019, con la ejecución del proyecto de la Billetera Móvil BICCO establecieron una plataforma de nube privada ubicada en el centro de cómputo principal y aplicaciones móviles, además, páginas web alojadas en una nube pública.

Luis Felipe Carrera, Gerente del Área de Producción sostiene que el esquema de nube híbrida que mantiene RTC permite disponer de una nube privada y que se convierta en un proveedor, debido a que todas las entidades miembros de la Red convergen en un esquema centralizado.

Mencionó también que el ecosistema de medios de pago integral de la Red Coonecta cuenta con sistemas, servicios y una infraestructura de nube pública. Por medio de ésta, dice Carrera, la Red escala el ecosistema a la omnicanalidad, y a la vez se conecta con otras nubes, a través del apoyo de proveedores de infraestructura o aliados estratégicos, para alojar nuevos servicios, productos o plataformas traspasando las fronteras del espacio y el tiempo.

Gracias a un trabajo en equipo, y partiendo de la planificación y visión del área de gestión estratégica, RTC diseñó las acciones necesarias para la implementación de las distintas nubes. Participaron las áreas de tecnología, especialistas en infraestructura de telecomunicaciones junto al acompañamiento de proveedores yaliados estratégicos externos como SoportLinux.

Luis Felipe Carrera señaló la importancia de contar con el apoyo de proveedores certificados y calificados, RTC ha logrado implementar y despegar proyectos en un ambiente de nube, además, garantizar la disponibilidad del servicio 24/7 salvaguardando la seguridad.  “Este es el camino trazado para que la empresa pueda emprender más y mejores proyectos de innovación que continúen robusteciendo el ecosistema de medios de pago integral, omnicanal y multiservicio”.

Para el ejecutivo, el próximo paso será llevar a las aplicaciones y plataformas que se encuentran en su core a un esquema de nube utilizando tecnologías avanzadas para poner a disposición de la Red servicios más versátiles.

Arquitectura

  • La estructura física de RTC está alojada en un Data Center especializado con redundancia, donde se alojan la mayor parte de servicios.
  • La billetera móvil BICCO está sobre una arquitectura híbrida. La parte pública está en AWS desde donde se realiza un acceso a las plataformas móviles para las transacciones persona a persona.
  • Las interconexiones entre Banred, Visa y Alia se gestionan bajo un esquema físico en los servidores alojados en el Data Center de Telconet.
  • Uso de soluciones de seguridad en capas WAV en las aplicaciones web y móviles, así como firewall y monitoreo.
  • Estándar de seguridad internacional y alta disponibilidad.
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?