LOADING

Type to search

Lideres IT

Corporación Siegfried diseña su nube híbrida

Share

Corporación Siegfried es una multinacional del sector farmacéutico con su matriz en Argentina, con más de 10 años de experiencia en Ecuador. Cuenta con cuatro unidades de negocio: Laboratorios Siegfried, Interpharm, Gramon Millet y Ethical Nutrition, además, una planta de fabricación de productos farma y cosméticos ubicada en la ciudad de Guayaquil.

La innovación y tecnología son los ejes de crecimiento en la corporación, los mismos que van acorde a los objetivos estratégicos. Marcos Díaz, Gerente de IT de la Corporación, señala que los proyectos de IT tienen proyección a futuro, canalizando las tendencias hacia los distintos requerimientos de la empresa con un trabajo conjunto con la alta dirección para apalancar proyectos de calidad alineados a la estrategia del negocio.

La Corporación ha tenido una evolución en el tiempo, adaptando los modelos de trabajo iniciales de on premise hacia cloud. Marco Díaz menciona que en los proyectos más recientes de Datawarehouse, analítica avanzada, y RPA., trabajan en la nube con infraestructura como servicio, IaaS, bajo un modelo híbrido de nubes públicas y privadas. “De esta manera minimizamos los costos de infraestructura y de la operatividad diaria del departamento de IT permitiéndonos generar otros proyectos de valor”.

Trabajan desde 2017 en su nube híbrida, migraron servicios y aplicaciones principalmente aquellos en que requerían mayor escalabilidad. La Corporación cuenta con sistemas y aplicaciones sobre diferentes nubes, por ejemplo, algunos servicios de reportaría están en Microsoft Azure, la nube pública de pago, las de transacción están en nubes privadas. El objetivo dice Díaz, es contar con la disponibilidad de acceso a la información desde distintos puntos geográficos para maximizar su disponibilidad sin dejar de lado la seguridad, y en el caso de alguna contingencia reaccionar de manera oportuna. “Con la infraestructura como servicios podemos escalar rápidamente de manera que crece el negocio”.

También disponen de servicios on premise sobre todo con software que no requiere de mucho poder de cómputo.

La coordinación de proyectos de Siegfried, consultores externos, proveedores de servicios fueron clave en la implementación del cambio hacia un modelo híbrido de nube.

El ejecutivo comenta que, para adoptar este modelo híbrido, previamente, realizaron un análisis sobre las necesidades y la dinámica de cambio del negocio, consideraron aspectos de seguridad de datos, flexibilidad, escalabilidad y adaptabilidad, así como la evaluación de costos y ahorros.

La definición de las aplicaciones y sistemas a la nube partió de un análisis sobre requerimientos de cada una de ellas, por ejemplo, los sistemas como el CRM que requería una mayor capacidad de cómputo pasó de su data center propio a una nube privada. Esta decisión se tomó considerando la posibilidad de crecimiento de la compañía.

Una nube híbrida permite ahorrar costos, facilita el control de la información y permite una escalabilidad horizontal o vertical según los requerimientos de la organización

Marcos Díaz, Gerente de IT de la Corporación Siegfried

Nube híbrida: Un poco de todos los mundos

  • Data center en Quito y Guayaquil donde estan Servidores, servicios de seguridad y appliances.
  • Servicios de firewall, integrados a través de una VPN entre las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca.
  • Nube de Microsoft Azure donde se aloja, bases de datos, herramientas para reportería y analítica avanzada.
  • Servidores de SAP a través de la oficina matriz en Argentina
  • y el CRM

Buenas prácticas hacia un modelo híbrido

  • Pensar en las necesidades del negocio 
  • Considerar la escalabilidad y flexibilidad de las aplicaciones sin perder la seguridad 
  • Análisis de ahorros para mejorar la operatividad 
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?