LOADING

Type to search

Lideres IT

Farmacias Mia: planifica la gestión del tiempo con inteligencia artificial

Share

Farmacias Mia es una cadena de retail farmacéutico ecuatoriana con 30 años en el mercado y alrededor de cien farmacias. Diego Moya, líder de Talento Humano, señala que la filosofía de trabajo de Farmacias Mia concibe al negocio como un instrumento para generar prosperidad colectiva para sus colaboradores y los consumidores.

Bajo esta premisa, han desarrollado un plan estratégico donde la tecnología es una herramienta que facilita la operación del negocio del retail farmacéutico para elevar sus niveles de competitividad. “Con los objetivos estratégicos desarrollamos un plan de adopción tecnológica paulatino, para todos los procesos de gestión del negocio”, indica Diego Moya.

Con una estructura organizacional plana, las inversiones buscan la eficiencia. Hace seis meses implementaron un sistema denominado Orquest para la optimización de la planificación de gestión del personal. Moya señala que en el sector de retail la gestión de horarios es sensible debido a la dinámica y a los flujos de trabajo.

La implementación del software de gestión de planificación de horarios fue integrada al sistema vertical de la organización.  Alrededor de 500 colaboradores de Farmacias Mia utilizan el sistema y a través de una app donde se informan sobre horarios o se realizan notificaciones de cambios. Automáticamente, el sistema genera notificaciones cuando el personal debe realizar cambio, el mismo se envía a otros colaboradores disponibles quienes tienen la posibilidad de aplicar al horario y acceder a horas extras.

Un aspecto que Diego Moya resalta del sistema es el uso de inteligencia artificial y algoritmos que ayudaron a determinar el flujo de trabajo durante el confinamiento. “Hemos alcanzado previsiones con un nivel eficiencia del 98% de seguridad, cosa que difícilmente podría hacerlo manualmente”. Además, señala que lograron mayor eficiencia operativa, precisión, reducción de costos, maximización del tiempo en que el personal debe estar en los puntos de atención.

Nosotros tenemos un plan de adopción tecnológico paulatino que involucra tecnologías como IA, Machine Learning, y soluciones para llegar de manera ágil y eficiente al consumidor. Prevén la implementación de sistemas de puntos de atención con Machine Learning para optimizar el stock ajustando las variaciones por cada SKU en función de la demanda y en tiempo real.

Entro los proyectos en la mira de Farmacias Mia están: un centro virtual de atención con vídeo, servicios de telemedicina, entrega de recetas digitales, integración de última milla, uso de kioskos virtuales para toma y entrega de pedidos.

Farmacias Mia invierte en tecnología a través de dos compañías que son parte del grupo. Y tienen a su cargo el desarrollo de soluciones verticales y el soporte y apoyo para las compañías del grupo sobre todo de retail.

Con el software de gestión de tiempo, Farmacias Mia alcanzó una:

  • El gasto en horas extra en un 50%
  • Redujo en un 92% el tiempo dedicado a la planificación
  • Aumentó a dos los días libres por semana de cada trabajador
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?