LOADING

Type to search

Tendencias

Uso de plataformas de comunicación en la estrategia de talento humano

Share
Por: Diego Moya, Director de Desarrollo Organizacional, Farma MIA

La comunicación en las empresas ha experimentado una significativa evolución en los últimos años, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas que han dinamizado la gestión de los procesos internos y fomentado una mayor colaboración y trabajo en equipo. Hace poco tiempo, la comunicación en las pymes era informal y poco estructurada, mientras que las empresas grandes contaban con diferentes alternativas y recursos, como carteleras digitales, correos electrónicos, intranet y charlas masivas. En la actualidad, no existen grandes diferencias en cuanto al uso de recursos tecnológicos para la comunicación interna o externa, y los nuevos colaboradores tienen una mentalidad y nuevas formas de comunicarse que obligan a cada empresa a involucrarse en esta nueva realidad. 

Las nuevas herramientas permiten acceder a todos de la forma en que están acostumbrados, pero también en tiempo real, con el uso de fotos, videos, mensajes cortos, publicaciones, reacciones, eventos en vivo, chats, repositorios de conocimiento aplicable a su trabajo e incluso acceso a capacitaciones grabadas o en tiempo real. La comunicación interna es esencial para el buen funcionamiento de cualquier organización, ya que los empleados bien informados tienen una mayor comprensión de los objetivos de la empresa, sus roles y responsabilidades, y se sienten más involucrados en el trabajo en equipo. Además, la comunicación interna también ayuda a mejorar el clima laboral y la productividad, ya que los empleados pueden compartir información y conocimientos de manera más eficiente. 

En las áreas de talento humano, la comunicación interna proporciona pautas para gestionar de manera más efectiva las acciones relacionadas con la gestión del talento, como la capacitación, el desarrollo de carrera, la evaluación del desempeño, el reclutamiento y la retención de talentos. Aunque existen numerosas herramientas de comunicación disponibles en el mercado, es importante investigar y comparar las opciones disponibles para encontrar la herramienta adecuada que cumpla con las necesidades de la organización y la estrategia de talento humano. La decisión de seleccionar la herramienta más adecuada dependerá del foco, tamaño y prioridades de la empresa que lo requiera. Para ello, se deben analizar las necesidades de comunicación de la organización, la usabilidad e integración con otras herramientas de comunicación disponibles, la seguridad y los costos. 

Si además de la comunicación, se busca integrar la capacitación, hay herramientas que tienen registro, seguimiento, programas de reconocimiento y facilidad para subir material. Si lo que se busca es una comunicación de alta interacción y hay personas dispersas en diferentes lugares, las plataformas que se asemejan a las herramientas tradicionales como Facebook o Whatsapp son muy oportunas. 

La participación de la alta dirección en la estrategia de adopción de tecnologías para la comunicación interna es necesaria, su participación no solo se limita a estar presentes en el lanzamiento, sino que también deben convertirse en los principales usuarios y ejemplos de uso y transmisión de información, así como de recepción de retroalimentación y seguimiento a la voz de los colaboradores. La participación de los principales directivos en este tipo de estrategias permite crear espacios de valor y de valioso aprendizaje, socialización de temas laborales e incluso temas de actualidad, cultura, etc. 

En el mercado existen múltiples opciones de plataformas con distintos enfoques, como por ejemplo, para entrenamiento, colaboración, reconocimientos, planes de carrera estructurados y comunicación. En este sentido, en Farmamia se utiliza Workplace, una plataforma de META que emula a Facebook pero desde una perspectiva empresarial, lo que permite crear una red social privada y exclusiva para los empleados. De esta manera, se fomenta la colaboración en proyectos, la mejora de la comunicación interna y el intercambio de información. 

Además, Farmamia se cuenta con un departamento de producción y medios que se encarga de desarrollar contenidos siguiendo una agenda masiva, pública y transparente. Esta estrategia permite enganchar y conectar fácilmente con los colaboradores y motivar su participación. 

El uso de plataformas integradas y el desarrollo de estrategias de comunicación efectivas son algunas de las tendencias que calzan adecuadamente y ayudan a la gestión de talento humano a mejorar la comunicación entre colaboradores y su desempeño. 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?