LOADING

Type to search

Portada

“Disfruto realizar un trabajo con propósito”

Share

Karina Soria siempre ha sentido una gran vocación por la programación. En el bachillerato, sus clases de flujograma la apasionaban tanto que fue natural para ella estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica. A pesar de que hubieron intentos de persuadir para que estudiara otra carrera, ella estaba decidida a hacerlo y recibió  todo el apoyo de su familia en su elección.

Los primeros trabajos de Karina estuvieron relacionados con la programación y el aprendizaje en gestión tecnológica. En Omnisoft adquirió experiencia levantando requerimientos del cliente, realizando procesos de control de calidad, programación e instalación de sistemas. «Fue una experiencia completa, haciendo lo que me gustaba», señala. En la multinacional AGA, tuvo la oportunidad de administrar y programar para el ERP, además de diseñar e implementar un sistema de inventarios que se replicó en las oficinas de Suramérica.

Con todo este aprendizaje, Karina ingresó a KFC en la misma línea de desarrollo, pero con un cargo de responsabilidad como coordinadora de software y, más tarde, jefa de sistemas. Karina aún recuerda los retos de aquella época: cambiar sus sistemas de Fox Pro a PHP y tener una base de datos centralizada. Sobre todo, adquirió aprendizaje orientado a la gestión administrativa, planificación de presupuestos, compras, etc.

Esta etapa fue muy valiosa para ella, ya que también se desempeñó como gerente de proyectos ejecutando iniciativas multidisciplinarias con áreas de infraestructura, desarrollo y en general de todas las áreas. «Esa fue una escuela espectacular, llena de gente maravillosa».

Desde hace 8 años lidera el área de TI en el Colegio Americano de Quito. Cuando recibió la propuesta, analizó varios aspectos que incidieron en el cambio. Al tener un horario de clases con horarios fijos de entrada y salida, se adaptaba perfectamente para compartir tiempo con su familia. Además, estaba preparada para asumir una gerencia. «He seguido un proceso y estaba lista para manejar un departamento de TI».

Karina comenta que el cambio fue una buena decisión. Trabajar en una institución educativa, dice, es gratificante, “disfruto realizar un trabajo con propósito en el que siento que lo que hago aporta a una labor que deja huella en los seres humanos.” y  «siento que contribuyo con un granito de arena a la formación de niños y jóvenes». Confiesa que, en algún momento, espera dictar clases, pero mientras tanto, disfruta lo que le gusta hacer. 

El crecimiento profesional de Karina ha tenido distintos aprendizajes. Como ingeniera de sistemas, le encantan los retos y encontrar soluciones a las dificultades. «Siempre trato de ser positiva». «He disfrutado como programadora de la creación de varios sistemas, así como de las nuevas implementaciones con tecnologías de IA o Power BI pero además, de liderar proyectos con los que nos hicimos acreedores al segundo lugar de los Premios Líder TI Ecuador 2022, el cual nos permitió visibilizar que los proyectos de una institución educativa también pueden ser innovadores».

Su estilo de liderazgo es democrático, el equipo de trabajo participa en el análisis de las decisiones. “Doy lo mejor de mí y tengo un equipo comprometido y responsable”. Señala, además, sentirse afortunada por haberse encontrado en su trayecto con profesionales y seres humanos grandiosos. “Cada uno de ellos,  me han dejado una lección común y es que un líder debe ser un servidor que facilite el camino, entregue recursos y herramientas necesarias al equipo de trabajo, todo ello sustentado en la confianza y apoyo mutuo”.

Los sueños de Karina poco a poco se van cumpliendo. Profesión, familia, trabajo. “Logré lo que me he propuesto, tengo una familia que es mi mayor bendición, un trabajo con propósito y me encanta hacer lo que hago”. Ahora, mismo está trabajando en un nuevo sueño y prevé seguir una maestría en educación. “Me gusta  estar preparada siempre para asumir nuevos retos”

Disfruta de esas pequeñas cosas que se dan en familia. Los almuerzos de fines de semana o de cenas compartidas con su esposo e hijas. Salir a paseos y estar en contacto con la naturaleza, caminatas, conocer nuevos lugares no importa si no son distantes. Comparte tiempo con sus

 hijas acompañándolos a sus partidos de fútbol y básquet. Gracias a su horario dispone de tiempo para ir con ellas a sus clases extra curriculares.

Además, tres veces a la semana hace caminatas y ejercicio físico. Va al cine, ir a lugares tranquilos, disfruta leer y tejer. “Me gustan las cosas tranquilas y pasar en casa junto a mi familia”.

Al momento está leyendo el libro Respuestas a grandes preguntas de Stephen Hawkings. 

Karina Soria tiene una perspectiva diferente sobre la vida, la pérdida de un ser querido le ha dado una nueva concepción sobre las prioridades y en la cercanía con la gente. Debemos fijarnos en las cosas importantes, dejar de sufrir por cosas superficiales o vanas que no vale la pena gastar nuestras energías. “Debemos centrarnos en lo importante y no solo en nuestro entorno cercano, sino en el ser humano”.

Datos de interés:

  • Estado civil: casada
  • Hijos: 2
  • Pasatiempos: Tiempo en familia, ir de paseos en la naturaleza, leer, tejer
  • Lectura: Respuestas a grandes preguntas de Stephen Hawkings.

Hitos profesionales

2015 a actualidad: Gerente de Tecnología y Sistemas, Fundación Colegio Americano de Quito

2013-2014. Gerente de Proyectos Tecnológicos, KFC Ecuador.

2011-2013. Jefe de Sistemas, KFC Ecuador.

2008-2011 Coordinadora de Desarrollo de Software, KFC Ecuador.

2005-2008. Business Process Specialist-IT Finanzas, Linde Group.

2004-2005. Administradora de redes e infraestructura,  Linde Group,

2002-2004. Líder de proyectos, Omnisoft,

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?