LOADING

Type to search

Lideres IT

Tecnología que se adapta al nuevo consumidor

Share

El sector de retail analizó y actuó rápidamente frente a las necesidades provocadas por la pandemia. Para Jymmy Mestanza, CIO de Comohogar, la pandemia retó al sector a adelantarse a la digitalización y hacerlo en menos tiempos de lo inicialmente planificado.

Comenta que en el caso de Comohogar se modificaron las prioridades planificadas en la estrategia de IT, dando mayor énfasis a los proyectos de digitalización, optimización de ecommerce y ommicanalidad.   Además, realizaron propuestas de innovación para apoyar al nuevo modelo de negocios en esta nueva realidad.

Con esta re-priorización, la asignación presupuestaria para el 2021 se destinará a proyectos de transformación digital para mejorar la experiencia y la fidelización del cliente, reforzar la seguridad informática y cyberseguridad, almacenamiento en la nube y análisis de datos, favorecer las transferencias electrónicas y los medios de pago virtuales y flexibles.

Para Jymmy Mestanza, la transformación digital del sector retail se definirá principalmente por los cambios en el comportamiento de los consumidores, en la forma y el tiempo que disponen al momento de realizar el proceso de compra.  Y en esa medida, las empresas asumirán la omnicanalidad para beneficiarse de las sinergias y ventajas de cada canal, indica el ejecutivo. 

También plantea que con la automatización se definirán ofertas personalizadas de productos según consumo. “El celular se convertirá en el mayor aliado de las tiendas físicas y se dará una coexistencia combinada del showrooming y del webrooming para atender plenamente al cliente”.

Jymmy Mestanza indica que para el año 2021, darán mayor énfasis a procesos y tecnología para optimizar operaciones de comercio electrónico, por ejemplo, el uso del modelo híbrido click & collect, para facilitar la compra en línea y la entrega de productos en tiendas físicas. Además, Big data y fast data para detectar tendencias, corregir problemas en los productos o incluso predecir la demanda. “En base a la información, se definirán estrategias y promociones personalizadas con nuevos servicios en tiempo real”.

Los wereables y el IoT se convertirán en herramientas vitales para los retailers, tanto para personalizar la información y las promociones como para rediseñar las tiendas y controlar sus cadenas de suministro e inventarios

Los servicios en la nube, unidos al resto de tecnologías digitales, harán realidad el concepto de retail as a service que hará posible el desarrollo de modelos de venta y distribución bajo demanda y gestionar de forma flexible los picos de tráfico en campañas comerciales, ofrecer soluciones personalizadas o facilitar el crecimiento a costos mínimos.

Durante este año, los retailes manejarán una convergencia off-on de tiendas on line y espacios físicos con el fin de reforzar su marca y combinar experiencias y servicios que en un solo canal no se podrían ofrecer.

Finalmente, señala que cada vez, el uso de dispositivos y tecnología para supermercados virtuales será mayor, con la implementación de soluciones de realidad virtual, etiquetas RFID, etc., añadiendo posibilidades y servicios digitales para transformar la experiencia del cliente.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?