LOADING

Type to search

Lideres IT

Gestionar los datos producidos en el entorno virtual

Share

La experiencia en educación a distancia de la Universidad Tecnológica Particular de Loja, UTPL, facilitó aplicar este modelo virtual a su modelo de educación presencial e implementar nuevas soluciones tecnológicas frente al contexto de la pandemia.

Carlos Córdova, CIO de la UTPL, señala que las herramientas para modalidad a distancia ganaron protagonismo en la educación presencial sobre todo en aquellos recursos que permitían el encuentro entre docentes y estudiantes para compartir conocimiento y aprendizaje. Además, de otras herramientas administrativas para matrícula en línea, asistencia y servicios para el estudiante.

Una vez, superada esta primera fase relacionada con el desempeño académico, comenta Córdova, las universidades deberán gestionar la información producida en este contexto de ambientes virtuales, es decir, sobre los datos de las actividades, rendimiento académico, participación en clases, horarios de conexión, asistencia, etc, esto como apoyo para tomar decisiones sobre los servicios que cada institución brinda. Por ejemplo, si un estudiante no registra actividad académica debe reflejarse de forma oportuna en un tablero de información para que las áreas correspondientes hagan un acompañamiento más personalizado y apoyarlo en el cumplimiento de sus metas.

La información es importante para la toma de decisiones y el área de IT se encaminará a buscar los mecanismos que soporten la gestión de datos en tiempo real y proveer tableros de información estratégica a cada área.

Desde el área de IT de las universidades, será importante, evaluar la situación actual de las universidades en cuanto a estado de digitalización y trazar una estrategia digital con un foco importante en la tecnología como habilitador , buscando para las organizaciones optimizar los procesos operativos, académicos, administrativos y para ello, sostiene Córdova, es relevante manejar una cultura de innovación para identificar las oportunidades mejoras y hacer las cosas de manera más eficiente.

Durante el 2021, las tendencias tecnológicas que serán necesarias en las instituciones de educación superior, considerando el entorno postpandemia en el que aún prevalece el distanciamiento social, estará marcado por herramientas de colaboración y comunicación tanto para las tareas de aprendizaje enseñanza, como para los procesos administrativos, sin duda el uso de Big data  y analítica para el procesamiento de información de los usuarios y servicios , para la toma de decisiones de manera oportuna.

“Hay que considerar que la virtualidad de la enseñanza posibilita el acceso a servicios 24/7 de manera que será también necesario tecnologías que acompañen en todo este procesos, como sistemas para la automatización de flujos de trabajo para la entrega de servicios permanentes tanto para docentes, estudiantes y personal administrativo”, indica Córdova.

A nivel de tendencias tecnológicas, las universidades continuarán reforzando la gestión y seguridad de la información, en un entorno mucho más heterogéneo, soluciones basadas en IA, para boots y asistentes virtuales, aplicaciones RPA, buscando la automatización de procesos pensando siempre en el concepto de autoservicios ; y sin duda también servicios en Cloud que a hoy existen muchas alternativas, tanto en infraestructura como en servicios especializados lo que ayuda a optimizar tanto tiempos de pruebas como de despliegue de soluciones; y con todo eso moverse en un entorno más digitalizado y remoto.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *