LOADING

Type to search

Lideres IT

Robustecer la eficiencia con tecnologías emergentes y metodologías ágiles

Share

Plasticaucho Industrial S.A., define su Plan Estratégico de Tecnología de la Información anualmente. Sin embargo, a raíz de la pandemia, se ha revisado la planificación y se cambió la metodología de trabajo para implementar nuevas iniciativas piloto, revisarlas y corregirlas sobre la marcha atendiendo a la situación imperante.

Las prioridades en la industria se segmentaron en el área Comercial, Operaciones, y Administrativa, centralizándose en lo Comercial sin desestimar el área Operativa. William Velasteguí, Jefe de Proyectos y Tecnología de Plasticaucho, menciona que la compañía cuenta con una buena infraestructura operativa donde se han optimizado procesos a través de automatización de tareas repetitivas en las plantas de producción y automatización con plataformas móviles para la logística.

Para el 2021, sostiene que el mayor enfoque será hacia el área Comercial, mediante la implementación de iniciativas y estrategias que llevarán al uso de herramientas de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, entre otras.

Con la pandemia, las empresas ecuatorianas del sector manufacturero, al igual como sucede en empresas globales, están reinventándose y desarrollando nuevos productos. “Nuestro enfoque tecnológico girará alrededor de herramientas que identifiquen los requerimientos del consumidor, desarrollar productos con procesos ágiles para llegar en el momento oportuno”.

Para Velasteguí, las empresas del sector manufacturero, aprovecharán las tecnologías que giran alrededor de la Industria 4.0, gestionando la información de la infraestructura industrial, explotar la data para optimizar procesos productivos, eliminar reprocesos, generar eficiencia con la implementación de herramientas en tiempos cortos. “De manera general, la inversión de tecnología, debe ver horizontes más pequeños contextualizados con la situación de las empresas y los requerimientos del mercado”.

La pandemia, es una oportunidad para la industria de esquematizar el uso de metodologías ágiles y apoyarse en las tecnologías emergentes que trae la transformación digital. Es decir que seguirán implementando pruebas de concepto de automatización en las plantas de producción y ampliarlos por etapas o ciclos, menciona Velasteguí.

En el 2021, el reto para el área de IT, será el manejo de la seguridad de la información debido al aumento y permanencia del trabajo remoto, apoyar a las empresas con la entrega de los servicios identificando oportunidades para mejorar la eficiencia en cada una de las áreas de la empresa y mejorando la obtención, preparación de la data para la toma de decisiones oportuna.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?