LOADING

Type to search

Lideres IT

La madurez de la nube afianza tecnologías basadas en IA y analítica

Share
Javier Gómez, CIO de Grupo KFC

El año pasado, la industria alimentaria que involucra los procesos de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, servicio de alimentos y comercialización, experimentó un dinamismo marcado por la pandemia llevándonos a la hiperautomatización.

Las tendencias tecnológicas para el sector de alimentos, en el 2021, continuará la línea de la transformación digital sobre la base de cloud y multicloud y otras tecnologías disruptivas como IA, Analítica del negocio, IoT, RPA.

Para Javier Gómez, CIO de Grupo KFC, en el 2020, las empresas del sector vivieron un hiperdesarrollo durante la pandemia, tomando decisiones a tiempo, privilegiando el retorno de la inversión. Aquellas, compañías que lograron subir sus servicios a la nube aseguraron en su momento una ventaja competitiva, sin embargo, la transformación no cesa y se abre el camino hacia la multinube.

Para el ejecutivo, la inversión destinada para tecnología en las empresas del sector de alimentos será similar al 2020, sin embargo, serán decisiones más inteligentes, priorizadas, basadas en datos y considerando aspectos coyunturales externos de la economía nacional.

Si bien, los planes estratégicos de las compañías prevén presupuesto para tecnología, las decisiones sobre su inversión se tomarán con calma hasta el segundo semestre de 2021, una vez que finalice las elecciones presidenciales en el país, luego de lo cual, indica, se volverá necesario una Transformación Digital acelerada para mantener los niveles de crecimiento y competitividad.

Enfatiza que las tendencias basadas en multinube o nube distribuida son relevantes para manejar una gran cantidad de datos y contar con la capacidad necesaria para otras tendencias como el uso de Inteligencia Artificial, Analítica de negocio con aplicaciones de Big data. En nuestra industria particularmente, se vienen dos temas: IoT aplicado a la industria y Business analytics para la gestión.

“Para las plantas de producción en general y más aún en la industria de alimentos, ya no basta con tener una planificación de compras y producción con algoritmos clásicos incorporados en los ERP’s (MRP I y II), hay que incluir algoritmos de IA para predecir y prescribir  de una forma más inteligente la gestión de la  producción y compras, base fundamental e importante en la cadena de abastecimiento”.

De otro lado, en la parte administrativa de las empresas del sector, será importante la implementación y adopción rápida de RPA, incremento en el uso de  APP’s y WEB’s en los procesos comerciales los mismos que permitirán potenciar el e-commerce buscando una gran experiencia para el usuario y el cliente.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?