LOADING

Type to search

Actualidad

Resultados del estudio de teletrabajo y pandemia en Ecuador

Share

Los resultados de El Estudio de teletrabajo y emociones durante la pandemia en Ecuador, desarrollado por Estay Consulting en conjunto con Brinca y Krino de Chile, en el que IT ahora participó como media partner, fueron presentados en una sesión digital en la que estuvieron presentes Andrés Isch, Ministro de Trabajo; Sharian Moreno, Viceministra, Oscar Aizaga, Gerente de Relaciones L­­­­­aborales de Nestlé; Lisette Viteri, Gerente Corporativo de Nobis, y Pablo Suasnavas, Decano de la Facultad de Trabajo y Comportamiento Humano de la Universidad SEK.

La encuesta realizada desde el 26 de junio al 20 de julio de 2020 alcanzó  974 respuestas de personas de todo el territorio nacional y corresponde 550 empresas que representan 23 rubros distintos de la economía.

Francisco Martínez, socio fundador de la empresa chilena Brinca, realizó un balance de la encuesta y destacó la percepción general es que el teletrabajo, ha sido una herramienta de aporte para la economía del país. 

3 de cada 4 declaran que el teletrabajo permite aumentar su productividad. Y aunque el teletrabajo no es solo una práctica sustitutiva por efecto de la pandemia, debido a sus beneficios es una realidad que debe perfeccionarse. Sin embargo, apenas el 48%señaló que el teletrabajo permite conciliar la vida personal con la vida laboral y el 45% de las personas que teletrabajan respetan sus horarios y/o compromisos. 

Además, se analizaron aspectos de infraestructura, tecnología y políticas. El grado de adopción de herramientas de comunicación según el estudio, es distinta entre pymes y empresas grandes. Por ejemplo, en el uso de mensajería digital, el 75% de pequeñas adoptaron con agilidad estos servicios, mientras hay una tasa de adopción más baja cuando más grande son las empresas, este aspecto dice Martínez se explicaría por los procedimientos más burocráticos en las organizaciones. Las empresas más grandes estaban muy preparadas con sistemas ofimáticos en la nube.

En el análisis sobre emociones y sentimientos relacionadas el 50% de personas tienen una emocionalidad positiva y 27% emocionalidad negativa frente al teletrabajo. A pesar que las mujeres que teletrabajan se llevan un porcentaje de trabajo cotidiano del hogar, las mujeres tienen un mayor nivel de satisfacción de estar teletrabajando.

Solicite el informe en:  https://bit.ly/32Gdpoz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?