LOADING

Type to search

Actualidad

IBM prevé alcanzar un procesador de mil qubits para el 2023

Share

IBM definió su hoja de ruta  para el desarrollo de procesadores escalables de más de un millón de qubits del futuro. Para finales de 2023 prevén contar con un dispositivo de más de 1000 qubits, llamado IBM Quantum Cóndor. Jay Gambetta, IBM Fellow y VP de IBM Quantum, dijo que  para dar cabida a dispositivos aún más masivos más allá de Cóndor, “estamos desarrollando un refrigerador de dilución más grande que cualquiera disponible comercialmente en la actualidad”.

Señaló, “nuestra hoja de ruta de hardware es el eje de una misión más grande: diseñar una computadora cuántica full-stack, implementada a través de la nube, que cualquier persona en todo el mundo pueda programar”.

El equipo de IBM Quantum construye procesadores cuánticos, es decir, procesadores de computación que se basan en las matemáticas de las partículas elementales para expandir las capacidades computacionales, que ejecutan circuitos cuánticos en lugar de los circuitos lógicos de las computadoras digitales. “Representamos datos utilizando los estados cuánticos electrónicos de átomos artificiales conocidos como qubits transmon superconductores, que están conectados y manipulados por secuencias de pulsos de microondas para permitir el funcionamiento de esos circuitos. Pero los qubits olvidan rápidamente sus estados cuánticos debido a la interacción con el mundo exterior”.

Para Gambeta, el mayor desafío que enfrenta el equipo es descubrir cómo controlar grandes sistemas de estos qubits durante el tiempo suficiente y minimizando los errores lo suficiente como para ejecutar los circuitos cuánticos complejos requeridos por las futuras aplicaciones cuánticas.

IBM viene explorando los qubits superconductores desde mediados de la década de 2000, y viene aumentando los tiempos de coherencia y disminuyendo los errores para habilitar dispositivos multi-qubits desde principios de la década de 2010.

La primera computadora cuántica en la nube la tuvieron en 2016, y existen más de dos docenas de sistemas estables en IBM Cloud para que los clientes y el público en general experimenten, incluidos nuestros procesadores IBM Quantum Canary de 5 qubits y nuestros procesadores IBM Quantum Falcon de 27 qubits.

“En paralelo a nuestros esfuerzos por mejorar nuestros dispositivos más pequeños, también estamos incorporando las muchas lecciones aprendidas en una hoja de ruta ambiciosa para escalar a sistemas más grandes”, señaló  Gambetta.

2021.- Presentación del procesador IBM Quantum Eagle de 127 qubits.

2022.- El lanzamiento de un sistema IBM Quantum Osprey de 433 qubits

 2023.- presentación del procesador IBM Quantum Cóndor de 1.121 qubits,

“Consideramos que Cóndor es un punto de inflexión, un hito que marca nuestra capacidad para implementar la corrección de errores y escalar nuestros dispositivos, y al mismo tiempo es lo suficientemente complejo como para explorar las posibles ventajas cuánticas, problemas que podemos resolver de manera más eficiente en una computadora cuántica que en las mejores supercomputadoras del mundo”.


Jay Gambetta, IBM Fellow y VP de IBM Quantum

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?