LOADING

Type to search

Sector Logístico

El sector logístico aporta a la competitividad de las exportaciones

Share

Los actores del sector logístico atienden a negocios industriales, empresas comerciales y consumidores, en todo el proceso de la cadena de suministros, desde la primera hasta la última milla. Felipe Tobar, presidente de la Asociación Logística del Ecuador, señala que el sector abarca desde el transporte terrestre, marítimo, aéreo, o empresas que desarrollan servicios de logística interna con actividades  que van desde la recepción, almacenamiento, preparación de pedidos para llegar al consumidor final bajo modelos de negocio  B2B o B2C. 

Recientemente, el país definió la hoja de ruta  logística que contempla la mejora de la productividad del sector logístico y la competitividad de Ecuador, la misma, tendrá una inversión de 4.250 millones de dólares y prioriza 5 programas de desarrollo para Competitividad del sector transporte y logística, Consolidación corredor estructurante, Estructuración arco logístico sur, Inclusión logística territorios y plataforma regional de Comercio exterior.

Para Tobar, el peso de la logística es crucial en términos de niveles de servicio y costo, de modo que  el desafío más importante del sector es aportar a que las exportaciones sean competitivas a través de  procesos eficientes en la cadena de suministros local  que optimice tiempos y costos en el comercio internacional.

Según el índice de desempeño logístico, LPI, por sus siglas en inglés, Ecuador ha tenido algunas mejoras. Para el presidente de la Asolog, el desarrollo del sector depende en gran medida de la economía, normativas e inversión para desarrollar infraestructura vial necesaria para dinamizar el comercio y la competitividad. En comparación con otros países de la región, en Ecuador, el desempeño en infraestructura (inversión en carreteras, puertos e infraestructura aeroportuaria), trazabilidad de la carga y gestión aduanera es buena, sin embargo, existe un detrimento en estructura de costos y transporte internacional, señala Tobar.

Sobre el aporte de la tecnología al sector, indicó que es transversal y habilitante para los proceso en todas las empresas del sector logístico, por ejemplo, la implementación de sistemas de gestión de almacenamiento, WMS,  para administrar operaciones logísticas de almacenaje de alta complejidad, facilita la  administración de bodegas, garantiza el estado de la mercadería y posibilita la administración de tiempo y lotes de producción, fechas de caducidad, etc. Señala que es más común el uso de sistemas GPS para el monitoreo y seguimiento de rutas, así como para la administración de consumo eficiente de combustible, reducción de tiempos de entrega, y proveer información más compleja. 

Se utilizan además, herramientas inteligentes obligatorias para esquemas de logística urbana. Sin embargo, considera que el sector, en el país no aborda tecnologías disruptivas y de punta. Por ejemplo, aún no es generalizado el uso de analítica de datos. 

“Las empresas grandes del sector con operaciones más complejas, tienen propósitos claros con la aplicación tecnológica, además, lo hacen  con mayor rapidez, a diferencia de las pymes que ven a la inversión en tecnología como elevada en comparación a los resultados que podrían alcanzar”, dijo.

Según la Asolog los factores que impactarán la logística en Ecuador son:

Además, se deberá considerar aspectos como el riesgo país, el precio del petróleo y el impacto del reciente virus Covid-19.

Compararción del índice de desempeño logístico Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú del 2010 a 2018 

Ecuador ocupó el puesto 62 del ranking de desempeño logístico y alcanzó una puntuación de 2.88.

Comportamiento del desempeño Logístico del 2010 a 2018 en Ecuador en las categorías de: Infraestructura, Envíos Internacionales, Competencia de Servicios Logísticos, Seguimiento y Rastreo de la carga. Tiempos asociados al flujo de materiales y mercancías.

El índice de desempeño logístico refleja las percepciones de la logística en función de la eficiencia del proceso de despacho de aduanas, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de organizar envíos a precios competitivos, la calidad de los servicios de logística, la capacidad de rastrear envíos y la frecuencia con la cual los envíos llegan al destinatario dentro del tiempo programado. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?