LOADING

Type to search

Actualidad Sector Seguros

TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS EN EL SECTOR ASEGURADOR

Share

Gina Ruiz Gerente Risk Advisory

En la actualidad, vivimos en una era sin precedentes, impulsados por los cambios exponenciales, la evolución de la tecnología disruptiva e ideas que cambian las reglas del juego constantemente.

El sector asegurador se ha considerado como una industria altamente regulada y compleja. Sin embargo, ahora más que nunca están encontrando más opciones para cada tipo de experiencia, apalancándose en distintas herramientas tecnológicas “insurtech”, entre las cuales podríamos destacar las siguientes: 

 

Chatbots 

Las empresas han utilizado los chatbots para el servicio al cliente durante varios años, por lo general para reemplazar o ayudar a los agentes en vivo en centros de llamadas o como una alternativa para clientes que visitan sitios web; una serie de factores están marcando el comienzo de una nueva era para los chatbots, los avances en tecnologías cognitivas están haciendo posible proporcionar cada vez diálogos automáticos más precisos. El software ha hecho avances en la reducción de tasas de error, los chatbots son capaces de sostener conversaciones más inteligentes y agradables. 

Internet de las cosas 

La tecnología portátil se ha convertido en una tendencia cada vez más popular desde hace varios años. El sector asegurador tendrá que ir de la mano con las tendencias de dispositivos portátiles, cambiando la forma en que crean productos y estructuras de precios, por ejemplo: Al tomar datos de un usuario las aseguradoras podrán realizar predicciones de riesgo más precisas basadas en datos reales que recompensarán a los usuarios que viven estilos de vida más saludables con menores costos de seguros y primas. 

Seguros bajo demanda 

Existe la tendencia de cubrir solo aquellos riesgos que enfrentan los clientes en un momento determinado. Hay un sin número de formas de aplicar el seguro bajo demanda, como, por ejemplo: Activar un seguro de viaje en el mismo momento que se reserva un boleto de avión, crucero o vacaciones, permitir a los usuarios comprar seguros para productos específicos, por una cantidad específica de tiempo, etc. así como también presentar los reclamos a través de la web o app. 

 

Blockchain 

La tecnología Blockchain también ofrece casos de uso para las aseguradoras que incluyen productos y servicios de seguros innovadores, aumentando la eficacia en detección de fraudes y precios, y reduciendo costo administrativo. Blockchain está cambiando la manera en que los servicios de seguros son ofertados ya que se ha convertido en un verdadero sistema de validación, se lo emplea para agilizar transacciones más seguras, directas y transparente entre usuarios. 

RPA (Robotic Process Automation) 

Es un sistema de automatización de procesos, en este caso no hablamos de un robot físico que se instala en una línea de manufactura sino más bien a un software que aprende de un usuario de negocio, utiliza reglas lógicas para entregar resultados. Para procesos específicos las plataformas RPA pueden generar rápida reducción de costos en procesos que siempre se ejecutan de la misma manera, por ejemplo, cuando existen muchos empleados trabajando y validando información en hojas de cálculo o si se trabaja con un sistema complejo. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *