LOADING

Type to search

Tendencias

Proyecto: Smart BI.

Share

En Femsa Salud Ecuador, Smart BI inició como un proyecto técnico, una vez que involucra al negocio con usuarios clave se lo concibe como un proyecto centrado en las necesidades de la compañía, en sus problemas y en su visión de uso y aprovechamiento de los datos en la organización.

Para Christian Escobar, Gerente de Tecnología y Procesos de Femsa Salud Ecuador, Smart BI resultó ser más que un proyecto, fue el inicio de un camino extremadamente relevante para análisis y toma de decisiones estratégicas, que permite la democratización del dato y la visión transversal del negocio. Todo esto mediante el aprovechamiento de herramientas tecnológicas de fácil uso, autogestión; que incluye además todo lo que el negocio necesita para su gestión. “Las empresas además de implementar soluciones tecnológicas necesitan entender y poner al usuario en el centro para construir un cambio transformacional e innovador, que comprometa profundamente al equipo y habilite herramientas para la toma de decisiones”.

Lucía Sarria, líder del proyecto, comenta que en la ejecución de Smart BI se definieron entregas tempranas con prototipos de los modelos para visualizar de forma real las soluciones para los ajustes y certificaciones de los entregables. Además, de un seguimiento oportuno que permita escuchar y entender que se necesita y porqué y cambiar según el alcance del proyecto. Mencionó que la metodología y entrenamiento a los equipos, permitió un trabajo colaborativo y eficiente, además de la oportunidad de desarrollar nuevas competencias en los integrantes del proyecto, no solo de ejecución sino también de comunicación y de evangelización de la solución.

Objetivo:

Integrar los diferentes modelos, que permitan tener una visión 360 de la información para generar capacidades de análisis macro y micro con todas las variables incluidas y solicitadas por el negocio.

Solución

Modelo de datos que unifica las fuentes de información transaccionales y los criterios de negocio de toda la organización, bajo una arquitectura de datos multidimensional y relacionamiento de datos tipo lego para interconectarlos de forma dinámica, facilitando su acceso y adaptabilidad y mejorando tiempos de respuesta. Además, mejora el acceso transversal logrando visualizaciones para análisis 360 de las principales aristas del negocio, cliente, proveedor, local ítem, etc. a la vez que democratiza el acceso a la información, incorporando además inteligencia en el reconocimiento de lenguaje natural de negocio mediante consultas realizadas por voz o texto en tiempo real.

Para el modelamiento de datos se homologó los criterios y definiciones de negocio considerando:

160 Hechos. – momentos de verdad.

933 Atributos. – conocimiento y elementos claves de las áreas de negocio.

53 Dimensiones. – segmentos de visión negocio.

5 Maestros de información. – catálogos transversales administrados por las áreas de negocio responsables.

El proyecto se encuentra dividido en fases, con diversos modelos con valor propio que se interconectan entre sí para la transversalidad y completitud de análisis.

Beneficios

  • Atención a necesidades específicas y direccionadas a las personas correctas gracias a la homologación de 226 definiciones de negocio aprobadas por todos los participantes
  • Ahorro de un 70% del tiempo operativo usado para generar información.
  • Generación de indicadores transversales para uso de todas las áreas de la corporación con datos certificados y aceptados como criterios de verdad a nivel corporación y regional.
  • Disponibilidad de datos operativos con un tratamiento adecuado para que sean interpretados y analizados por todas las áreas de la corporación.
  • Replicación del modelo implementado en Ecuador a nivel regional.

Participantes:

Provefarma: Sponsor: Christian Escobar, Gerente de Tecnología y Procesos.

Líder del proyecto: Lucía Sarría, subgerente de IT

Cristina Navarro, jefe de Proyectos.

Proveedor FPA Latam: Luis Villacís, Gerente de Soluciones y Servicios.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?