LOADING

Type to search

Portada

“He vivido todos los cambios de tecnología de Agripac”

Share

La historia profesional de Bolívar Vallejo está ligada a Agripac. Al tiempo que ingresó a la universidad, también inició su primer y único trabajo en el área operativa de la empresa y posteriormente cumpliendo funciones de operador, programador junior, analista de sistemas, jefe de centro de cómputo hasta alcanzar la gerencia de tecnología, en una compañía innovadora que había trazado su futuro sustentado en tecnología. Actualmente, es Gerente de Tecnología de Agripac S. A.

Ganó una de las dos ofertas de capacitación sobre computación que se dio en Agripac y supo que sería el inicio para su carrera. Tuvo la oportunidad, desde 1977 de ser parte de los cambios e implementación tecnológica. “La tecnología me ha permitido ver y pensar de manera más crítica y desarrollar nuevas habilidades”. Recuerda haber utilizado las tarjetas perforadas, los mainframes, equipos de escritorio para la oficina y una serie de implementaciones, hasta vivir los procesos de transformación digital. “He vivido todos los cambios de tecnología y he recibido en todo momento el apoyo y la confianza de los directores en los diferentes proyectos para mantener actualizada a la compañía”.

Al momento, esta industria con 1400 colaboradores y 200 sucursales propias en todo el país cuenta con sistemas controlados en tiempo real con el aplicativo de gestión SAP-S/4 HANA sobre una robusta y moderna plataforma tecnológica en su Data Center, y soluciones cloud-based para garantizar la continuidad de las operaciones de la organización ante cualquier disrupción. Por esta implementación, ha participado en foros nacionales e internacionales convirtiéndose en un referente para nuevos proyectos de tecnología de importantes empresas de la región.

Colin Armstrong, presidente de Agripac, ha sido uno de sus mayores referentes de aprendizaje cotidiano para Bolívar. Sobre él menciona que “es el colaborador que asiste diaria y puntualmente a las 7 de la mañana sembrando una cultura de trabajo que se entrelaza con la interacción de los colaboradores en todos los niveles”. Sobre esa manera de gestionar, Bolívar ha desarrollado su propio estilo de liderazgo.

Dirige un equipo de 20 colaboradores con el que brinda soporte a toda la organización, realizan los cambios y desarrollos “in house” en SAP que necesita la empresa. Con este equipo de colaboradores ha alcanzado importantes logros en la organización. “Gracias al profundo conocimiento de los procesos, un equipo comprometido de técnicos, competentes y profesionales hemos definido modelos y proyectos exitosos que han sido determinantes para el crecimiento de esta importante y reconocida empresa”.

La sencillez y el trabajo en equipo son cualidades que destacan en el liderazgo de Bolívar.  “Cada colaborador cumple un rol y una responsabilidad para realizar una tarea, cumpliendo con los objetivos gracias a un trabajo en equipo. “Nos manejamos con respeto, cordialidad, motivados y alineados con los grandes objetivos de la organización”

En los momentos de crisis, mantiene la calma y afronta con la seguridad de haber tomado medidas preventivas: “Tratamos de anticiparnos a posibles eventos que afecten o interrumpan las operaciones de la empresa”.  “Inclusive durante la pandemia, no paramos ni un día”.

La experiencia de 43 años con la tecnología en Agripac le ha permitido a Bolívar Vallejo tener gratas experiencias e innumerables satisfacciones.

Durante su gestión, ha tomado decisiones disruptivas con riesgos estratégicamente calculados. Por ejemplo, a inicio de los años 90 se realizó la implementación de los primeros procesadores Intel de 8 y 16 bits en una época en que se usaba solo de 4 bits y los mainframes. “Estoy convencido de que va a funcionar”, le dijo a Colin Armstrong, quién aún tenía dudas sobre este proyecto que reduciría notablemente la inversión en servidores de datos.

Recuerda que sus argumentos y el trabajo de 16 horas diarias realizado durante varios meses con amigos y compañeros de la ESPOL permitió compilar los programas fuentes. “Fue una experiencia grata, de persistencia y confianza de la alta dirección”. De allí en adelante dice: “Hemos sido pioneros en innovación e implementación de nueva tecnología”.

Así mismo, comenta que, para poder concretar esta visión de desarrollo y continua transformación digital, fue necesario la actualización académica constante. Además de su título profesional, tiene dos maestrías en la ESPOL en Seguridad Informática Aplicada y en Auditoría Informática.

Reconoce que la profesión ha sido demandante, sobre todo en sus primeros diez años. “Me dediqué al trabajo, pero siempre conté con el apoyo de mi esposa y mis hijos quienes siempre han sido mi mayor inspiración”.

Con una expresión de júbilo y orgullo comenta que su familia es maravillosa y unida. “Dios ha sido generoso conmigo y mi familia”. Sus hijos también son profesionales afines a la tecnología.

Actualmente, le dedica más tiempo a su familia y celebran juntos todos los momentos importantes de cada miembro. Cada logro se comparte y festeja. Es aficionado a la música y a la pesca, toca la guitarra,  se reúne con su familia y amigos,  le encanta viajar, lo hace con su familia o con grupos de amigos. Además, siempre abren espacios para rezar en familia. “Tengo una vida sencilla pero agradable”, dice.

Lee libros afines a la vida contemplativa que ayudan a llevar acciones a la cotidianidad. Su último libro leído es sobre la obra de José María Escrivá.

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?