LOADING

Type to search

Tendencias

La co-creación de un ecosistema de innovación

Share
Por Gisela Montalvo, Directora Ejecutiva CITEC

El ecosistema de innovación en el país se fortalece cada vez más. Estamos en un buen momento entre la oferta y demanda de servicios tecnológicos por varios factores exponenciales, uno de ellos, sin lugar a duda, la pandemia. Esta impulsó al sector de empresas que utilizan tecnología a cambiar su manera tradicional de hacer las cosas, automatizar sus procesos, adecuando herramientas digitales para conectar sus servicios o productos con la demanda, hacerlo ágilmente. Y en esa dinámica, los stakeholders de la industria tecnológica ecuatoriana reaccionaron de manera oportuna ofertando soluciones de entrega rápida, pero con calidad para integrarse a las estructuras digitales.

Para lograr un efecto de adopción masivo y también consciente sobre la transformación, ha sido importante la capacitación, elevar el conocimiento de líderes empresariales, usuarios sobre el uso de herramientas, el cambio de mentalidad y los procesos como factores necesarios para asumir el cambio digital. Iniciativas que surgen de alianzas entre organismos públicos y privados como el Hub digital del Ecuador ha sido creado con la idea de fortalecer el desarrollo, crecimiento y estrategias que eleven la productividad de las empresas ecuatorianas. Es decir que una vez que las empresas sepan identificar sus necesidades tengan a su alcance oportunidades para conectarse con una oferta madura de soluciones. La industria tech del país está preparadas, las empresas que desarrollan implementan y proveen soluciones, entienden las necesidades actuales, un momento que se requiere de agilidad, optimización de tiempo y recursos para innovar procesos. Los ejemplos más visibles son las herramientas para los nuevos clientes digitales, soluciones de comercio electrónico en toda su cadena que va desde la selección de productos, compra, trazabilidad, pago y entrega de productos, herramientas de marketing digital, y aquellas centradas en mejorar la experiencia de uso de los clientes a través de inteligencia artificial para conocer detalladamente al consumidor mejorar esa experiencia, consecuentemente, ayudar a definir estrategias para fidelizar o aumentar el número de clientes.

Indiscutiblemente, una sinergia en el ecosistema favorece ese cambio en las empresas que buscan innovar. Interiormente, viven un cambio, utilizan herramientas para automatizar su gestión en la cadena de suministro que al final del día signifique satisfacer las necesidades de los clientes con el uso eficiente de recursos y tomar decisiones eficientes y oportunas.

El sector tech de empresas está en constante preparación y mejora tanto en la parte técnica como en conocer a su cliente, analizar en qué fase está, cuáles son sus necesidades, es decir desarrolla tecnología a la medida que se adapta al momento y necesidades de cada empresa en cualquier sector de la industria, considerando su actividad, tamaño y momento de cambio.

Las empresas pequeñas ecuatorianas del sector tech, también compiten con sus productos y servicios expandiéndose local e internacionalmente, gracias al potencial del modelo SaaS, Software as a Service, que además de ser un aliado para la transformación digital, facilita las inversiones pequeñas. Lo importante es ir paso a paso, pero que se vuelva parte de los modelos de gestión y de negocios de las empresas.

Recordemos que la transformación digital no es adquirir tecnología sino cómo hacer un cambio cultural con una adaptación global de cada miembro de la organización. El rol esencial que tenemos como industria es diseñar y desarrollar una oferta de soluciones sencillas pero efectivas y de calidad, que permita una mayor cercanía con la gente porque la tecnología es para todos.

La tecnología no es una opción y tampoco debe considerarse un gasto, es indispensable para el desarrollo competitivo en un mercado cada vez más global.

Las diferentes empresas se adaptan a las realidades y el abanico de empresas tecnológicas ecuatorianas nos permite hacer esa selección de quien mejor encaje a dichas necesidades.

Hay que hablar más de tecnología, transformación digital pero también de temas estratégicos básicos, nuestro compromiso como CITEC es crear cultura de transformación digital a través de alianzas del clúster de Quito y Guayaquil para trabajar unidos para llegar a la gente que desconoce de tecnología, además, con el Hub digital conectar a la industria tech con las empresas ecuatorianas. Desarrollar la cultura y educación digital es una tarea de todos.

 

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?