LOADING

Type to search

Portada

“Aprendí a apalancar modelos de negocio y participar en mesas directivas”

Share

Curioso y aficionado a desarmar cualquier objeto electrónico que llegaba a sus manos, Jorge Burgos, eligió la especialidad de Informática en el colegio La Salle. Su trayectoria empezó como digitalizador y fue forjándose a través de los años en las distintas actividades realizadas mantenimiento de redes, ensamblaje de clones, soporte en help desk. Aprendió de todas ellas, preparándose para los grandes retos de gestionar tecnología para el negocio. “He sumado experiencias para desarrollar las funciones que tengo”.

Actualmente, es el Gerente de Tecnología de Información en Medicamenta del Ecuador, liderando procesos de transformación. Participó en los Premios Líder IT Ecuador 2021, con un equipo multidisciplinario científico médico, de estrategia digital y tecnología.

Su acercamiento al mundo de las farmacéuticas fue a los 26 años en una multinacional. Ocupó una posición híbrida entregando soporte y administrando el CRM, adquiriendo habilidades sobre ventas, trabajo con equipos multidisciplinarios en distintas zonas geográficas.

Llegó la hora de liderar una jefatura y estaba listo para gestionar de manera estructurada el área de IT con un amplio bagaje de conocimientos sobre procedimientos, normativas, Capex, Opex, presupuestos.

Sus decisiones han marcado nuevos inicios. Asumió un cambio que le dio madurez en la gestión de IT. Pasó de una empresa multinacional con una operación en Ecuador, a una industria de alimentos ecuatoriana con 23 marcas y alrededor de 7 mil empleados. Recuerda el reto profesional y uno de sus logros como jefe de proyectos de tecnología, con la implementación de registradoras de botón con facturación electrónica.

Aunque las actividades eran dinámicas, sintió la necesidad de volver a sus orígenes: liderar IT en el sector farmacéutico. Volvió recargado a Merck, dando fuerza a la estrategia y transformación digital.  Con su ADN tecnológico, sumó nuevas habilidades en marketing digital, compliance, desarrollo y promoción de campañas, complementado con temas de fuerza de ventas y excelencia comercial, una formación necesaria para empujar la transformación digital. Y ese es el desafío reciente de Jorge en la farmacéutica multilatina Medicamenta.

Jorge Burgos comenta que la formación de liderazgo alcanzada hasta el momento se lo debe a dos ejecutivas mujeres, que en distintos momentos marcaron sus pasos.  De Sixmara Torres, me llevo la mejor de las lecciones: “El lado humano de la gestión de un departamento y un liderazgo real promoviendo el desarrollo del equipo de trabajo”.

Del dinamismo de la gestión de Jessica Jirash, menciona, “aprendí a moverme e interactuar con el equipo de trabajo confiando en el talento, apoyando las iniciativas de los colaboradores”.

“Mi modo de liderar es colaborativo, me importa la opinión del equipo de trabajo y su convencimiento sobre lo que hacen”. “Tengo un estilo de comunicación abierta, de respeto tanto que los grandes réditos a lo largo de mi experiencia profesional son los amigos que he logrado”.

Jorge confiesa tener un nivel de manejo del estrés alto. “No es fácil que pierda la cabeza por alguna crisis, siempre hay formas de reaccionar frente a imprevistos, cumplir plazos, o los planes de continuidad del negocio”

Hay dos momentos claves en la vida de Jorge Burgos. Profesionalmente, vive y siente la transformación digital. Por su experiencia y evolución en la gestión de tecnología, señala que los dueños de la transformación digital es tecnología, quienes marcan las pautas a seguir en el camino de cada área de la organización. “La transformación profesional deja de ver operativamente a IT, la convierte en estratégica y aliada de los tomadores de decisiones de la compañía”.

Y en su vida personal desde que asumió la paternidad, sus hijos son el motivo de todo lo que emprende y hace, “Siempre busco su bienestar”. “Fui padre muy joven, no tengo una brecha generacional con ellos, hablamos el mismo idioma y son mis compañeros y amigos”

El tiempo fuera de sus tareas laborales los dedica a sus pasatiempos. Juega videos y billar con su hijo, comparte las aficiones de su hija; la Fórmula 1 y el fútbol y disfruta en familia de la naturaleza. Además, realiza todo tipo de actividades manuales. Comenta que es un ingeniero mecánico automotriz frustrado, le encantan los motores, le gusta la carpintería, trabajar con madera, la jardinería. Compra herramientas e intenta fabricar objetos, cuando no lo logra acude a los especialistas.

Tiene una afición por la historia, un legado de su abuelo, profesor de historia y geografía. «Todo sobre la segunda guerra me engancha». Su última novela: Los crímenes de Bartow de Oscar Vela, y en curso El tatuador de Auschwitz de Heather Morris.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?