LOADING

Type to search

Lideres IT

SNMLCF unifica sistemas y apoya la gestión pericial

Share

El , SNMLCF, es un organismo de carácter público adscrito al Ministerio de Gobierno, dedicado a la investigación técnica científica para actividades periciales de apoyo a los organismos de administración de justicia.

El SNMLCF fue creado en 2015 con la expedición del reglamento de coordinación interinstitucional para la organización, administración, y operación del sistema especializado integral de investigación de medicina legal y ciencias forenses.

La tecnología disponible fue heredada del anterior Ministerio del Interior, los centros de provincia que estaban a cargo de la fiscalía general del Estado también pasaron a ser parte del SNMLCF. Christian Chacón, director de Tecnología de la Información, señala que luego de los convenios de uso y traspaso de bienes trabajaron en la compatibilidad de sistemas. Unificaron, por ejemplo las versiones de telefonía, dejando de lado los recursos incompatibles, centralizaron los enlaces de comunicación desde la oficina  matriz para aprovechar los recursos.

La información producida en una investigación legal es el centro de la actividad del SNMLCF. Chacón indica que una vez que se realiza el análisis de las evidencias, rastros y datos que se obtienen de un hecho delictual o criminal, los técnicos forenses y peritos lo procesan trasladándolo a un sistema que genera un informe final pericial. De manera que, trabajan en el análisis previo de un sistema técnico pericial con la participación de todas las áreas a fin de contar con un producto adecuado a las necesidades y posibilite la gestión centralizada de la documentación.

Con esta tecnología estamos modernizando e identificando las estafas que se hacen a través de todo tipo de documentos. “al ser un equipo técnico nos permite cumplir con los requerimientos fiscales y judiciales para esclarecer los hechos”

También, están gestionado la aceleración de trámites con la identificación de cuerpos del área de medicina legal, a través de una interconexión directa y digital con la base de datos del Registro Civil, nos permite contar con una base de datos de las huellas dactilares e identificar el nombre de los cuerpos encontrados sin ninguna documentación.

Sobre el tratamiento de los datos señaló que la institución gestiona a través de un bus de datos la información y se apoya en la Ley Orgánica de Protección de Datos, lineamientos internos, también del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Dirección Nacional de Registros Públicos para precautelar la información.

A futuro, el organismo prevé llegar a tener un sistema robusto para el análisis delictual y del comportamiento criminal. Un BI para trabajar sobre el sistema pericial y contar con información, clara precisa y en tiempo real para tomar decisiones.


Tecnología, estructura del SNMLCF

  • Todos los procesos realizados en el SNMLCF han sido en conjunto con la Coordinación de Planificación, Coordinación Técnica de Ciencias Forenses y la Coordinación de Medicina Legal.
  • Dependiendo del alcance y funcionalidad de los proyectos, la Dirección de Tecnología del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, SNMLCF, requiere el aval del Mintel para la contratación y ejecución de cada proyecto.
  • El equipo de IT de la SNMLCF esta conformado por el área de infraestructura, soporte, gestión y desarrollo y cubre los 9 centros de forenses y la oficina matriz. 
  • Cuenta con un data center ubicado en su oficina principal en Quito, además, un servidor alterno en Guayaquil conectado con todos los centros forenses de provincia.
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?