LOADING

Type to search

Tendencias

Sector público propicia la generación de proyectos tecnológicos

Share
Fabián Íñiguez, Subsecretario de Gobierno Electrónico y Registro Civil

Desde el inicio de la pandemia todos los sectores han tenido que tecnificarse de la mejor manera para no perder la continuidad de lo planificado. El sector público ecuatoriano no fue la excepción, en este último año desde el el Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Mintel, se ha evidenciado, mediante la evaluación de los proyectos tecnológicos, que las instituciones gubernamentales han incorporado muchos tipos de tecnologías. Lo que marca una tendencia es la contratación de los servicios en nube, debido a su mejor flexibilidad y agilidad en la implementación de soluciones, las cuales ayudan a mantener a las entidades con las últimas tecnologías disponibles en el mercado y brindar un mejor servicio al ciudadano.

También, existen muchos proyectos que buscan mantener al día las tecnologías ya instaladas en las entidades, garantizando su buen funcionamiento y altos niveles de disponibilidad en los servicios que las entidades brindan.

En cuanto a los niveles de madurez en la adopción tecnológica, el sector público ecuatorianos está en camino a lograr un alto estándar de adaptación de nuevas tecnologías, aunque existen entidades más maduras que otras tecnológicamente hablando, inclusive hay instituciones que ya funcionan con tecnologías disruptivas, por ejemplo: RPA, Big data, etc. La expectativa en este nuevo año para el sector es que todas las entidades sean más digitales para lo cual se trabaja en herramientas normativas que ayudarán a llegar a esta meta.

El año pasado se dio un gran paso emitiendo varias normativas que aliviaron los trámites para la generación de proyectos tecnológicos, y delinearon estrategias para guiar la adopción de tecnologías en el Ecuador, incluyendo nuevos proyectos como el de Gobierno de TI.

De otro lado, también se han realizado esfuerzos para la simplificación de trámites con la emisión de la normativa técnica que regula la priorización y simplificación de trámites administrativos, la cual habilita la forma de priorizar los trámites que más tiempo le toma al ciudadano ecuatoriano. Los primeros trámites a simplificar han sido aquellos de punto a punto, trámites donde intervienen varias instituciones.

Para lograr la simplificación, también se socializan varias estrategias como la creación de ventanillas únicas de atención, uso de firma electrónica, interoperabilidad, pagos electrónicos, guillotina de trámites (eliminación), mejora de procesos, formularios digitales, trámites en línea, ampliación de vigencia del producto otorgado resultado trámite, declaración responsable, etc.

Las acciones desarrolladas favorecen a la transformación de los negocios de otros sectores, por ejemplo, los ciudadanos obtendrán en menor tiempo un permiso para construir su casa propia, lo que habilita al sector de la construcción a ejecutar muchos más proyectos inmobiliarios. Acciones como estas, se trabajan con los GADs, asociaciones afines, entre otros actores.

La adopción de tecnologías disruptivas en el sector gubernamental en el año pasado, evidencia una cosa, el sector público ecuatoriano está cambiando la visión del uso de las tecnologías para ayudar al ciudadano en su vida diaria, empiezan a quedar atrás las plataformas obsoletas que solo empeoraban la percepción del servicio que se brinda.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?