LOADING

Type to search

Tendencias

Sector retail fortalecerá la omnicanalidad

Share
John F. Calderón, Gerente Corporativo de Tecnología, Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana, Difare.

Los retos a los que el sector retail se ha enfrentado en el 2022 y en particular el área de tecnología tiene en el centro a los usuarios quienes han vuelto a la presencialidad después de casi dos años y aunque parezca algo de forma, hubo temas que tuvieron que solucionarse.

A nivel de negocio, por ejemplo, se fortaleció la venta no presencial. Probablemente, el trabajo de integrar las plataformas a los sistemas de la compañía fue vital, y lo que la gran mayoría hizo desde las áreas de tecnología fue diseñar un proceso para atender la creciente demanda, aunque se tuviese tareas manuales.

Las prioridades tecnológicas para el sector considerando por un lado la operatividad del negocio y por otro la comercialización, venta y distribución fue la automatización, la misma que se elevó por la presión del mercado y las circunstancias. Al momento, la gran prioridad es seguir con la transformación digital de una manera más ordenada que permita por un lado disminuir los costos de operación y por otro, ofrecer mejores servicios y crear nuevos productos para los clientes.

En los planes estratégicos para el 2023, unas tecnologías deberán incorporarse de manera rápida como las herramientas de poco código, automatización de procesos, inteligencia artificial y software omnicanal. La aplicación de este último, requerirá de mayor atención puesto que los aplicativos con los que la gran mayoría de compañías dispone, no contaban con esta capacidad de integración.

El sector del retail está transformándose, las iniciativas digitales han cumplido con las expectativas de mantener la confianza y fiabilidad de clientes, afianzar los canales digitales, y la presencia de marca. De manera que, durante el 2023 avanzarán, sin embargo, es muy importante que el ecosistema también avance al mismo ritmo. Por ejemplo, aumenten los niveles de bancarización de los clientes, se abran nuevas y diferentes opciones de pago. Actualmente, no es fácil hacer devoluciones de pagos realizados con tarjetas de crédito o débito.

El metaverso es una apuesta reciente que seguramente irá creciendo, creando más adeptos, y por supuesto merece hacer un seguimiento, analizarlo y visibilizar su potencial. Desde luego hay que estar en el metaverso, sin embargo, para el 2023 no hará la diferencia al menos en Ecuador y el resto de países latinoamericanos.

Con respecto a la madurez de la transformación digital, unas empresas más que otras llevan la delantera. En general, las compañías deben hacer una planeación cuidadosa y que implique conjuntamente la transformación digital y de la cultura interna formando colaboradores ágiles para cambiar su forma de pensar y logren transmitir ideas, propuestas, y beneficios.

Durante el 2023, el sector retail deberá desarrollar procesos verdaderamente omnicanales adecuando sus sistemas internos. Probablemente hoy hay bases duplicadas, sistemas que no se integran plenamente, procesos que hay que repetir al menos en dos sistemas, estos temas junto con la gobernanza de datos, son algunos puntos por resolver.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?