LOADING

Type to search

Lideres IT

Aprovechamiento y desafíos del e-commerce

Share
Alexander Sampedro Luna, Líder de Comercio Digital, Kubiec

En el 2023, el comercio electrónico seguirá creciendo, las empresas adoptarán soluciones y herramientas más robustas desencadenando importantes retos para los clientes internos y externos.

Las compañías con modelos de negocios B2B que realizan transacciones comerciales entre empresas concentrarán su atención en mantener y mejorar sus procesos, metodologías y canales, mientras que otras, ampliarán sus estrategias hacia B2C utilizando plataformas propias o simplemente, buscarán alianzas que complementen sus estrategias de comercialización.

En este año, los consumidores exigirán transacciones seguras y niveles de usabilidad que aporten a su poder de compra. Los clientes conocen las características y atributos de los productos que desean adquirir, sin embargo, aún existe desconfianza para finalizar el proceso de compra.  De modo que reforzar la cultura de compras en línea es necesario, inclusive desarrollando políticas públicas de acceso al comercio electrónico y el uso de herramientas de encriptación serán tareas prioritarias para generar confianza en las herramientas y estrategias de e-commerce.

Otro de los desafíos de las empresas que utilizan modelos B2B es la integración de sistemas con las plataformas de su cadena de distribución. Para quienes lideran las áreas comerciales, digitales e IT de las empresas ecuatorianas, hay una gran oportunidad para desarrollar soluciones que agilicen y mejoren los procesos, para así liberar las cargas operativas. Además, de la optimización omnicanal mediante la unificación de estrategias para entregar una buena experiencia a los clientes.

Los modelos B2B y B2C despegarán en las empresas ecuatorianas según su giro de negocio, sin embargo, las cifras proyectadas para el 2024 en Latinoamérica alcanzarán entre el 17% al 20% de su facturación por canales digitales. En el caso de Kubiec trabajamos con el segmento B2B a través de tiendas de distribución como ferreterías y canales mayoristas a nivel nacional con diferentes productos de nuestro portafolio. Hemos entendido y aprovechado también la integración omnicanal para poder mejorar el nivel de atención hacia nuestros clientes.

Durante los próximos años, nuevas generaciones de líderes asumirán la administración de las empresas ecuatorianas propiciando oportunidades de crecimiento del comercio electrónico y la adopción de tecnologías disruptivas como: Blockchain, Nube, IoT, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, etc.

El uso cada vez más frecuente de Machine Learning y la designación de recursos para entender el comportamiento de compra y diseñar productos en base a la demanda irá en crecimiento. Otra de las tendencias recientes como el metaverso, abrirán oportunidades para diseñar propuestas inmersivas con realidad aumentada y virtual.

Finalmente, las herramientas de analítica descriptiva y analítica predictiva jugarán un rol fundamental en las organizaciones para poder entender y tomar decisiones, no solo sobre el comercio digital, sino sobre todo el negocio en su conjunto.

Cada vez el apoyo de la dirección es mayor, y con ese soporte las empresas están listas para concebir la transformación digital como un cambio organizacional.

Datos importantes:

  • El e-commerce de Kubiec empezó a operar en 2021.
  • Siempre es importante identificar las verdaderas necesidades del cliente.
  • Romper paradigmas en las industrias puede revolucionar los modelos de negocio.
  • Las nuevas tecnologías son sumamente importantes para las empresas, pero no deben resultar intimidantes para los clientes.
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?