LOADING

Type to search

Lideres IT

La nube híbrida, el futuro de las empresas ecuatorianas

Share
Christian Escobar Hormazabal, CIO Corporación GPF-FEMSA

La nube continuará siendo una oportunidad en el 2023 debido a que en la gran mayoría de los sistemas que migran se entrega un producto certificado y validado, sin embargo, es necesario realizar un caso de negocio donde se visibilice los beneficios. En los casos de negocio de IaaS de las aplicaciones es necesario validarlo muy bien, considerando que ha concluido la depreciación de la inversión local.

En realidad, no hay dificultad en la adopción de cloud tanto para empresas pequeñas como grandes. El uso de cloud por sus modelos de facturación, pago por uso, es viable en todo tipo de compañías, aunque probablemente las empresas más grandes tienen mayores complejidades en la migración e implementación.

En 2023 el comportamiento en la adopción de nube híbrida será incremental. Continuará un crecimiento de manera natural en función de las necesidades de migración y renovación que tengan las compañías.  La convivencia de modelos híbridos trae consigo la posibilidad de contar con servicios especializados con determinados tipos de soluciones, por ejemplo, combinar soluciones comerciales con Oracle en su nube propietaria, ERP con SAP o de forma propietaria, soluciones in house en Amazon, Azure, etc., el gran desafío está en la capacidad de generar arquitectos desde las organizaciones donde se implementará.

No habrá muchos cambios en relación al comportamiento de crecimiento de modelos como IaaS, PaaS, o SaaS., porque cada vez más, aquello que tiene que ver con innovación o Transformación Digital nace de manera natural.

La mayoría de ofertas cloud de clase mundial presentan estándares y capacidades superiores a las que se podrían tener en plataformas propias, lo que implica que algunos riesgos se mitigan, pero también traen otras dificultades en la adopción. Es necesario trabajar en desaprender sobre la administración propietaria, mantener una permanente capacitación y aprendizaje para administrar y configurar la nueva tecnología, sin dejar de lado, la seguridad. En arquitecturas cloud, el rol de seguridad es más relevante. Para disminuir la exposición al riesgo hay que tener alternativas de monitoreo, mitigación y planes de recuperación que permitan garantizar la continuidad del negocio.

En cuanto a los desafíos de los costos de cloud, estos se presentan más en la migración de la plataforma y en desarrollar competencias como la estimación, administración de los modelos de facturación variable, riesgo de seguridad. Más que nada, porque los equipos de IT pasan de una gestión administrada propietaria a llevar contratos y servicios.

En Corporación GPF-FEMSA, la nube es parte de un plan de acción en la estrategia tecnológica.  Abarcamos el desafío de la bi-modalidad de la tecnología entendiendo, por un lado, la necesidad del negocio de contar con tecnología confiable, consistente pero además cumpla con la capacidad de integrar nuevas tecnologías y funcionalidades que demanda el negocio en su camino hacia la transformación digital.

Gracias a la escalabilidad y desempeño, la nube es un vehículo con diferentes oportunidades para las empresas ecuatorianas. Provee de capacidades para focalizar los esfuerzos de la organización y debido a la posibilidad de un servicio administrado permite que el equipo de IT de la corporación concentre su esfuerzo en otras funcionalidades o nuevas capacidades.

Los proyectos de nube de la Corporación abarcan modalidades como PaaS para el canal digital y el modelo comercial y ERP en IaaS y algunas soluciones legadas se han migrado a modelos como Amazon, Azure. Creemos en un modelo híbrido con el potencial de aprovechar el expertise y lo mejor de cada proveedor.

Durante este año mantendremos este modelo de gestión de nube y las iniciativas de IA con soluciones que nacen como plataformas como servicio permitiéndonos reorientarnos en el up grade de los servidores y aportar mejor a las distintas unidades.

Y las perspectivas para continuar el camino de la transformación digital con el desarrollo de herramientas de ML, IA con soluciones para la optimización de inventarios en la cadena de abastecimientos, IoT en tiendas.

Las empresas ecuatorianas avanzarán en esta misma línea permitiendo que la adopción de cloud acelere la transformación de sus negocios.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?