LOADING

Type to search

Tendencias

Sector financiero, optimización tecnológica en el 2023

Share
Carlos Tamayo, Gerente de Tecnología y Operaciones, Medianet

El sector financiero ha mantenido el ritmo de innovación y transformación tanto en la entrega de servicios que brinda directamente como a través de sus auxiliares financieros. Sin embargo, jugadores como las Fintech están impulsando el uso de las nuevas tecnologías propiciando que la banca tradicional cambie su enfoque que ha sido basado en los desarrollos de dos velocidades al esquema de alta velocidad, al ritmo de los desafíos de la innovación y transformación digital, empezando a dejar ese esquema tradicional de un  front end  dinámico actualizado y un  back-end legacy que no es mas que una plataformas rígidas que dificultan la entrega de servicios financieros a la velocidad que la sociedad mundial esta avanzando, siendo este escenario una desventaja de la banca ante estos nuevos jugadores de la industria.

Bajo este escenario y considerando que la transformación digital está dinamizando las actividades que deben cumplir las instituciones financieras innovadoras, una de las primear estrategias tecnológicas en las cuales han comenzado  a desarrollarse son la  migración de los servicios a la nube o al menos de manera parcial ,en lo que se denomina esquemas híbridos, es decir parcialmente en nube parte de la infraestructura y otra parte aun en modalidad on premise, con ello abrirse la  posibilidad para que las instituciones financieras incursionen en los esquemas de operaciones de alta velocidad, con plataformas tecnológicas flexibles que apuntalan dinamismo de una operación de servicios financieros ágil, y con lo cual modernizar e innovar los servicios financieros convirtiéndolos en experiencias más distintivas para los clientes.

Por otra parte la aplicación de la inteligencia artificial, la analítica de datos, el entorno de  RPA para automatización de procesos , en servicio como la prevención de fraude, la asignación de préstamos, inversiones bursátiles, medios de pagos electrónicos etc, permite una mayor ventaja de velocidad competitiva dentro de la industria.

Las tendencias tecnológicas para el sector financiero ecuatoriano en este 2023 estara marcada también por el “RegTech” que es la tecnología relacionada con la normativa . Al ser una industria de servicios regulada debe cumplir con determinadas consideraciones de entes regulatorios locales e internacionales.

En otro segmento se espera la incursión también de servicios disruptivos como el compre ahora y pague después  (BNPL- Buy Now Pay Later) los cuales dentro de la región lo vienen implementando en algunos países nuevos jugadores de la industria como son Fintech, con el propósito de simplificar la operación bancaria y como socios estratégicos apalancan las nuevas modalidades de servicio.

La pandemia dejó algunas secuelas de cambio en la experiencia de pagos, lo cual implicó que los pagos y transferencias B2B y B2C emerjan a otros entornos, en donde el riesgo de fraude también emergio, del esquema de medios de pagos fijos al entorno de medios de pagos móviles, de los tradicionales pagos con tarjeta presente a los canales de pagos de tarjeta no presente , esto implico que los proveedores de servicios financieros de medios de pago en los tres últimos años prioricen la inversión tecnológica en herramientas de seguridad a nivel de acceso a internet, VPN, seguridad de la información y ciberseguridad.

Los canales transaccionales de pagos digitales han tenido un crecimiento sostenido en el tiempo, alcanzando una madurez que se refleja en una agresiva implementación de esquemas de tokenización haciendo que las instituciones o pasarelas de pago alojen la información de manera segura. También en el 2023, veremos billeteras digitales franquiciadas o de etiqueta blanca propia de las entidades financieras, el uso de inteligencia artificial para el control de fraude e interrelación de clientes bancarios con sus plataformas, para que el soporte sea más rápido y dinámico desde el enrolamiento de un usuario a un servicio financiero.

Si la nube estuvo a la vanguardia el año pasado, en el 2023 se dará una optimización de servicios con un esquema multinube y la gestión de infraestructura de plataformas maduras.

Los retos para las áreas de IT del sector financiero girarán en torno a la gestión y optimización de recursos, llevar a la infraestructura tecnológica como una línea de apoyo transversal y estratégica. Una migración a la nube podría liberar recursos que pueden utilizarse en la innovación de nuevos servicios y en la formación de profesionales dispuestos a descongestionar la gestión tradicional tecnológica.

La transformación digital del sector financiero está madurando desarrollando estructuras de procesos del core del negocio asociados a la velocidad de la demanda de los clientes.

Como gestores de tecnología debemos apoyar los grandes desafíos en temas normativos, aplicación de la Ley Fintech, ciberseguridad, tecnologías disruptivas, etc., para aportar ágilmente a nuevos modelos de negocios del sector.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?