LOADING

Type to search

Lideres IT

Registro Civil evoluciona cumpliendo un plan estratégico

Share

El Registro Civil ha marcado su evolución tecnológica en función de la necesidad de modernización de los servicios que provee a la ciudadanía y en esa medida, la tecnología es parte del plan estratégico de la institución. Fernando Alvear, director general del Registro Civil, menciona que el área de TI cuenta con un Plan Estratégico que se actualiza periódicamente para atender los nuevos desafíos y requerimientos de la institución y ciudadanía.

En el 2011, el Registro Civil llevó a cabo el proyecto de cédula MAGNA que incluía algunas características para evitar suplantaciones o adulteración. Actualmente, se encuentra en la fase de estabilización del Sistema de Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes, SEDIP. 

El SEDIP está en ejecución desde inicios de 2020 y al momento, cumple los procesos de adaptación e implementación de mejoras funcionales para obtener un producto final adecuado para la prestación de servicios. El sistema incorpora componentes tecnológicos e integra otros servicios de firma electrónica, datos biométricos, monedero digital, entre otros.

En la implementación del proyecto, participó la Coordinación General de Servicios, como generadora del requerimiento; además, la Dirección de Identificación y Cedulación, y Servicios electrónicos, desde donde se emiten los requerimientos funcionales de los productos y servicios a implementar.

Debido a la alta complejidad del proyecto con un cronograma de más de mil tareas con hitos de entrega específicos, la gestión del contrato se delegó un equipo completo de seis personas dedicadas al seguimiento, validación de tareas y gestión con las áreas usuarias del servicio.

Alvear indica que el SEDIP atiende requerimientos de seguridad y diversificación de servicios con el documento de identidad y permite una proyección hacia servicios completamente digitales que faciliten el acceso a los ciudadanos.

El Registro Civil, trabaja en la estabilización de la plataforma SEDIP para lograr un nivel de servicio adecuado y explotar al máximo las funcionalidades de la plataforma e integrarse a nuevos servicios y funcionalidades con otras instituciones públicas y privadas. Alvear señaló que tienen previsto un plan de transformación digital que permita automatizar los procesos, optimizar los recursos, todo ello, de la mano de un rediseño y actualización de plataformas de uso interno que necesitan mejorarse.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?