LOADING

Type to search

Portada

“No podía aceptar una derrota”

Share
Laura Ureta, es la Gerente de Seguridad de la Información de Banco Bolivariano

Laura Ureta, es la Gerente de Seguridad de la Información de Banco Bolivariano, tiene 14 años de experiencia liderando áreas de Investigación de Fraudes, Auditoria y Seguridad de la Información, sin embargo, como ingeniera de Sistemas lleva 17 años.

Laura es de la provincia de Los Ríos y desde pequeña tenía claro que estudiaría en Quito o Guayaquil. Dejó la casa de sus padres para labrar su futuro. Recuerda que “no fue una decisión fácil y en el camino no todo fue color de rosa”. Los primeros años viviendo lejos del hogar de sus padres enfermó, a pesar de ello, tomó un descanso de dos meses e intentó de nuevo.

“No podía aceptar una derrota”, dice emocionada cuando rememora esa etapa de su vida. “volví en un segundo intento”, y “estoy aquí, llevo 24 años en Guayaquil”. Agradece a sus padres, haberle permitido, alzar sus alas y dejarle volar a construir su propio camino. Para Laura esta decisión y experiencia de salir del nido muy temprano fue fuerte, pero fortaleció su carácter y le permitió asumir, como lo menciona, “una responsabilidad propia sobre la base de la confianza y valores que me enseñaron mis padres”.

De allí, en adelante, Laura ha tomado tantos desafíos como decisiones que han marcado su rumbo profesional y personal.  Fue la única mujer, del grupo, de seis graduados de la promoción del 2003 de Sistemas de la Escuela Politécnica del Litoral, e inició un recorrido laboral que abarca las áreas de soporte, desarrollo, infraestructura, redes, bases de datos, hasta llegar a procesos, investigación de fraudes y finalmente controles tecnológicos, donde encontró el lugar perfecto para desarrollar su curiosidad y pasión.

Recuerda que los primeros foros latinoamericanos de seguridad a los que asistió marcaron su carrera en Controles y Seguridad de la Información. Inició investigando fraudes en empresas públicas, privadas, pequeñas, grandes, multinacionales, y luego procesos de auditoría de sistemas durante cinco años y medio que la llevaron a liderar actualmente el área de seguridad de la información de Banco Bolivariano. 

Un liderazgo con equilibrio

Llevar la evidencia de los hechos, su forma de revisar, validar los controles y su conocimiento del funcionamiento de productos y servicios que se engranan con la parte tecnológica le han permitido ganar reputación y respeto.

Determinada y perseverante son las cualidades personales y el sello característico que Laura ha trasladado a su manera de liderar el área de Seguridad de la Información. Su estilo de liderazgo es sólido, basado en la planificación y a la vez, es propositivo y con compromiso para brindar soluciones y mecanismos de mitigación y remediación de manera progresiva.

“Cuando lideras seguridad, controles, auditoria, prevención de fraudes es necesario, en muchos casos, ser dura sin ser demasiado rígida y encontrar un equilibrio entre una línea base de seguridad que de confianza y credibilidad en las soluciones que se implementan”

Compartir y entregar lo mejor

El mismo comportamiento con el que lidera profesionalmente, lo transmite a sus amigos, y familia donde propone, genera ideas y entrega lo mejor que tiene, sus vivencias personales y profesionales.

Comparte su tiempo y ocasiones especiales con sus sobrinos, seis son mujeres de distintas edades y a todas ellas, les transmite la importancia de formar el carácter desde muy pequeñas, desarrollar sus habilidades innatas que les permita proyectarse al futuro.

Le fascina la playa desde niña, evoca su vida escolar en Bahía de Caráquez, y los viernes de educación física sobre la arena a orillas del mar. Acostumbra realizar largas caminatas en la playa cuando el sol apenas está empezando a salir o al ocaso del día. Aunque prefiere hacerlo en las afueras de Olón, las playas de La Curía y San José.

Para ella, la unidad familiar es importante, de modo que también disfruta los días de reuniones con la familia en la playa, aunque al momento por la pandemia se han reducido.

Es fanática de la lectura, pero sobre todo de los libros biográficos de grandes personajes notables políticos, tecnológicos, además, documentales basados en hechos reales, y todas aquellas lecturas que resaltan valores. Comparte esa afición con sus sobrinas, y junto a las más pequeñas ha leído últimamente Cuentos para niñas rebeldes, sobre historias de 100 mujeres extraordinarias como un modelo a seguir para la niñez.

Logra combinar su carrera profesional compartiendo el conocimiento dando cátedra en algunas universidades del país relacionadas con sus áreas de conocimiento.

Desaprender para aprender

La capacidad de desaprender y cambiar conceptos preconcebidos es una constante para Laura, no solo en su profesión sino en las decisiones que toma, estudió derecho de forma totalmente virtual y cambió su perspectiva de aprendizaje entendiendo que hay una corresponsabilidad personal que afina e influye en el carácter. Determinada y perseverante son las cualidades personales y el sello característico que Laura ha trasladado a su manera de liderar el área de Seguridad de la Información

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?