LOADING

Type to search

Portada

“No me intimidé”

Share
Patricia Tapia, lidera la Gerencia de Seguridad de la Información de Reybanpac

Patricia Tapia, lidera la Gerencia de Seguridad de la Información de Reybanpac, empresa insignia del Holding Favorita Fruit Company.

Decidida y sin titubear solía repetir continuamente a la madre superiora de la escuelan la que estudiaba: “Voy a estudiar sistemas y entraré a la politécnica”. Aunque en esa época, desconocía en qué trabajaría, sabía que sería en tecnología, donde lleva 30 años de experiencia, 29 de ellos en IT.

Mientras cursaba la carrera en la ESPOL, empezó trabajando en desarrollo de sistemas, apasionándose por el análisis de sistemas y conociendo el sector financiero. “El sector bancario fue la mejor escuela para aprender, te enseña de todo lo que se debe y puede gestionarse en múltiples plataformas y servicios; además tuve la oportunidad de crecer profesionalmente”. Allí, también se abrió ante sus ojos el mundo de la seguridad de la información.

Recuerda que, en el área de administración y control de Banco Bolivariano, se revisaban y validaban las implementaciones y cambios de los servicios tecnológicos, aunque más tarde, las funciones de Seguridad se separaron de auditoría y TI, abriéndose la oportunidad de liderar desde sus inicios la naciente área de Seguridad de la Información donde estuvo por 7 años.

Más tarde, asume nuevos desafíos profesionales en una industria completamente diferente al sector financiero. Se hizo cargo de la gerencia de Seguridad de la Información en Reybanpac, una compañía con distintas áreas de negocio y en una evolución constante. 

En aquella ocasión pensé “debo empezar desde cero nuevamente porque una cosa es conocer las normativas de seguridad y otra, comprender las necesidades de las diferentes líneas de negocio para aplicarlas,”, “No me intimidé, pues siempre he tomado las cosas con serenidad y he dado mí mejor esfuerzo para cumplir mi función”.

Rompiendo paradigmas

Hace 30 años ser mujer, joven y trabajar en un área de tecnología tenía sus implicaciones “Te dejas llevar por las emociones”, “lo tomas muy personal” o “no hay que darle aplicaciones críticas a una mujer” eran los comentarios más frecuentes que Patricia escuchaba cuando empezó a trabajar en tecnología. Sin embargo, señala que, en los últimos 10 años, ese estigma de no considerarnos para liderar cargos de tecnología y ciberseguridad ha cambiado. “Ese paradigma se ha roto, y ahora, depende de las capacidades técnicas, de comunicación, comprensión, el compromiso con sus funciones, el estilo y forma en cómo desarrollas tú trabajo”.

Patricia Tapia, ha liderado con acierto equipos de trabajo con un estilo de liderazgo exigente con sus colaboradores, a quienes los motiva y apoya a que sean proactivos, cumplan a cabalidad sus funciones y mejoren su perfil. “Ellos mismos, han creado una cultura de resultados eficientes”.

El balance

Para Patricia lograr el equilibrio entre su familia y profesión ha sido un reto importante, los tiempos de familia los comparte con sus hijos y esposo. Confiesa que no es una ama de casa y que aprendió a cocinar durante la pandemia. Sin embargo, está pendiente de cada uno de sus hijos, de sus gustos y aficiones. “Para mí es importante estar en sintonía con ellos”.

Al igual que en su trabajo, exige a sus hijos resultados y el cumplimiento de sus responsabilidades. “No he tenido tiempo para controlar tareas o ayudarlos a hacerlas, pero junto a mi esposo hemos hecho un buen trabajo con ellos”.

Siempre le ha gustado jugar el básquet, el fútbol y el baile, aunque con la pandemia, el único ejercicio que practica es la caminadora.

El reencuentro

Hay dos eventos que marcaron un antes y un después en la vida de Patricia.  Ella lo recuerda, “cuando enfermó mi hijo hace seis años, ajuste el trajín diario de mi carrera para equilibrar ese contrapeso y poner a la familia como el eje prioritario de mi atención”.  Y hace año y medio, mi padre me daría otro sacudón, y la oportunidad para reencontrarme con mi fe y religión.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?