LOADING

Type to search

Tendencias

Sedemi implementó BIM y se proyecta hacia la industria inteligente

Share

Sedemi es una compañía ecuatoriana que en su modelo de negocio cuenta con unidades especializadas en gestión de proyectos tales como: petróleo & gas, infraestructura civil, telecomunicaciones, infraestructura metálica y soluciones para electricidad, soportadas por 6 plantas de fabricaciones metálicas equipadas para atender a los diferentes sectores con una capacidad de producción de 1.500 toneladas mensuales.

Para Andrés Cevallos, Jefe de Tecnologías de la Información de Sedemi, la tecnología tiene un impacto positivo orientado a la mejora continua y entregar una experiencia de calidad para los clientes, y en esa medida señala que la compañía busca optimizar los procesos operativos en su modelo de negocio.

Con un área de desarrollo de software, esta compañía ha diseñado una estrategia con el objetivo de integrar las tecnologías de la información con los procesos operativos y automatizarlos.  “En la compañía, trabajamos en el levantamiento de los procesos, la sistematización y automatización del día a día de los clientes internos”.

BIM nos ha ayudado a optimizar nuestros procesos de construcción y eficiencia en el uso de recursos durante todas las etapas del proyecto, y con él, aportar a la transformación digital y proyectarnos hacia la industria 4.0

Andrés Cevallos, Jefe de Tecnologías de la Información de Sedemi

Bajo el auspicio y aprobación de la gerencia general, y la participación de alrededor de 50 personas del departamento de proyectos, TI y el departamento de ingeniería, trabajan en proyectos de transformación digital. Uno de ellos, la implementación de la metodología BIM, Building Information Modeling para la ejecución de proyectos integrales.

El proyecto empezó hace más de un año y abarca sobre todo al área de Proyectos de Construcción para sobre todo administrar los procesos de diseño, gestión de datos y modelamientos de proyectos constructivos y de infraestructura actualmente incorporan herramientas digitales para todas las ingenierías que intervienen en un proyecto.

Cevallos, señala que también, permite que los ingenieros en las seis plantas de fabricaciones metálicas en acero de Sedemi, cuentan con información exacta sobre los requerimientos de materias necesarias para cada proyecto de construcción, es decir que la información que es elaborada en el departamento de ingeniería la tengan también en planta.  Además, integraron software y hardware para la lectura de planos en planta y agilizar los procesos operativos, por ejemplo, con el uso de máquinas CNC de control numérico computarizado, los operarios verifican las actividades y requerimientos programados.

Para cumplir con cada requerimiento de los clientes, entregando a tiempo cada producto y la optimización de los recursos es importante buenos niveles de comunicación en su giro de negocio, indica Cevallos. “Buscamos la eficiencia y disminución de tiempos, organizar de manera efectiva la información de un proyecto de construcción”

Además, parte de la metodología involucra la capacitación de los colaboradores en temas digitales para que alcancen los conocimientos necesarios para gestionar la infraestructura de la planta de manera automatizada. A futuro prevén introducir tablets o pantallas táctiles en planta, actualización de su ERP y analítica de datos.

En Sedemi trabajan para ir hacia industria 4.0, con la adquisición de maquinarias CNC, implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) y estándares como BPM (Business Process Management). Con lo cual, al momento, están implementando tres proyectos:

  • Madurez de la gestión de datos.
  • Integración de software de ingeniería especializada.
  • Optimización del tiempo de los ingenieros en el modelamiento de planos y otros productos.
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?