LOADING

Type to search

Tendencias

Grupo Familia evoluciona su estrategia y capacidades digitales

Share

Grupo Familia es una compañía multilatina con operación en Suramérica y El Caribe, cuenta con ocho plantas distribuidas en Colombia, Argentina, República Dominicana y Ecuador, además, nueve centros de distribución, tres bodegas y siete unidades de negocio.  Desde sus inicios en 1958, en Colombia, esta compañía está innovando tanto en el desarrollo de productos, así como en el mejoramiento de sus procesos productivos siempre en armonía con el medio ambiente.

Desde la década de los noventa, la evolución ha sido dinámica buscando la excelencia operacional e innovación, anclada con principios corporativos de cuidado del ambiente y teniendo al consumidor como el centro de su desarrollo. Para Juan Esteban Jaramillo, Vicepresidente Administrativo de Grupo Familia: “Estamos haciendo industria 4.0., aunque, éste no es un punto de llegada, sino más bien un tema de desarrollo de capacidades y su madurez para lograr los objetivos del negocio”.

Este es un proceso que viene de décadas atrás desde los primeros PLC hasta la incorporación de sistemas MES ( Manufacturing Execution System) para gestionar los procesos de producción en planta, el uso de sistema de cómputo y tecnologías más disruptivas como la inteligencia artificial y realidad aumentada es la estrategia transversal para las plantas de producción ubicadas en la región.

A nivel tecnológico, contamos con “road map” que independientemente del monto de inversión, se proyecta a lograr el retorno hacia el negocio

Juan Esteban Jaramillo, Vicepresidente Administrativo de Grupo Familia

Grupo Familia gestiona sus procesos de transformación digital en cuatro grandes aristas: la tecnología de información, la data, la organización de procesos, la cultura y la capacidad de cambio de los colaboradores. “Esta última, alineada a crear un pensamiento digital en las personas de cada una de las áreas para cumplir con las necesidades operacionales, procesos innovadores, y el cuidado ambiental”, menciona Juan Esteban Jaramillo.

En la transformación digital de Grupo Familia, la integración entre Tecnología de la Información y Tecnología de las Operaciones ha sido vital para desarrollar las iniciativas ágil y eficazmente. Al momento, trabajan activamente en la eficiencia de los procesos apuntando a desarrollar capacidades específicas en la recopilación de información de los sistemas MES. “Más allá de recoger información histórica de los equipos, buscamos analizar los datos para tomar acciones, es decir, que nos ayuden a determinar y predecir los paros intempestivos de los equipos”, indica el ejecutivo.

Además, utilizan tecnología inmersiva de realidad aumentada para proyectos de entrenamiento, capacitación virtual sobre el funcionamiento de máquinas, piezas, etc., que permitirá también, disminuir los tiempos de paro de los equipos por problemas de mala operación.

Juan Esteban Jaramillo, señala que en la organización han logrado que todos se involucren en el proceso y un “road map” de manufactura claro que implica actualización de equipos, seguridad y gestión de los elementos de cómputo de parte de IT. “Quiénes están en el área de papel suave o productos de cuidado personal, saben, entienden y trabajan al 100 por ciento sobre transformación digital”

La estrategia de manufactura definida desde Colombia se aplica en las otras plantas, pero además con la independencia necesaria para desarrollar productos mínimos viables, buscando que cada una se especialice en diferentes elementos que puedan utilizarse en el resto de la organización

Por ejemplo, en la planta de Argentina implementaron un proyecto de robótica y uso de brazos antropomórficos a los procesos productivos. En Colombia, para la gestión logística cuentan con bodegas en Colombia completamente robotizadas con más de 20 mil pallets y trabajan en la construcción de una nueva bodega automatizada de 40 metros de altura.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?