LOADING

Type to search

Lideres IT

Liderazgo con propósito

Share

Hasta hace poco, el estilo de liderazgo autocrático era valorado en las organizaciones. Líderes que consiguen resultados a cualquier costo. Ahora tras una pandemia en medio de un entorno lleno de volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad se suma otros componentes adicionales, bajo la propuesta BANI que suma elementos como: Bien frágil o quebradizo, ansioso, no lineal, incomprensible.

Bajo este paradigma se puede responder al estado actual del mundo, y el liderazgo con propósito es el que necesitan las empresas dejando los modelos de liderazgo autocrático.

Un líder con propósito es alguien que conoce y entiende cuál es su misión y visión, su razón de ser, su ¿por qué?, la razón por la que existe. Busca transcender más allá de su felicidad y éxito. Es alguien que entiende que líder es el primero que está al servicio de su equipo y desde ahí conecta con el propósito de cada miembro y los alinea bajo su propósito y el de la organización para lograr una visión compartida.

Desde el propósito se logra sinergias con el equipo facilitando impacto e influencia. Satya Nadella, es un ejemplo de líder transformacional, no solo es considerado un gran CEO, porque resuelve el ¿qué?, y obtiene resultados, sino también es relevante el ¿cómo lo logra?

El ejecutivo de Microsoft tiene un propósito, más allá de ser feliz, tener dinero y éxito el y su familia. En su libro “Hit Refresh: The Quest to Rediscover Microsoft’s Soul and Imagine a Better Future for Everyone, hay una frase que resume su estilo de liderazgo: “Mi enfoque nunca ha sido, hacer las cosas como siempre se han hecho, sino observar la cultura e imaginar lo que es posible. La culminación de estas experiencias nos brinda la materia prima para la transformación que estamos experimentando hoy y una serie de principios basados en la alquimia del propósito, la innovación y la empatía.”

Este estilo de liderazgo se adapta al entorno volátil, incierto, complejo, ambiguo e hipercotenectado en el que vivimos. Si bien el estilo se adapta al entorno lo que no cambia es el propósito, la visión del líder, sus valores y principios. Ser fiel a ellos, es lo que lo hace grande y lo sostiene en momentos de turbulencia. De modo, que lo que se adapta es el ¿qué?  y una constante es el ¿por qué? y ¿para qué?

Bajo el entorno de la pandemia, las nuevas exigencias de teletrabajo, habilidades y destrezas de liderazgo requieren una adaptación al cambio constante y aprendizaje continuo y al vuelo. Eso exige que los ejecutivos sean agentes de cambio y lideren proactivamente. Hacerlo no solo desde la tecnología sino desde el “mindset” desde el estilo de vida, desde su liderazgo. El mejor líder IT es quien predica con el ejemplo, de modo que su vida y liderazgo son su mejor testimonio, sus actos dicen más que sus palabras, y aplica eso de no solo parecer sino ser.

Las habilidades necesarias para cumplir con el modelo de liderazgo con propósito, se resumen en una frase: Ser ejemplo de lo que se cree, mostrando tanto las capacidades, limitaciones, como expresando nuestras emociones. Haciendo que las cosas pasen, dando resultados desde el propósito y la visión siendo de impacto para el mundo.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?