LOADING

Type to search

Tendencias

Claves para abordar el “Blockchain Journey” en el Ecuador

Share

Por: Gustavo Justicia  Gerente Senior de Tecnologías Emergentes de EY Ecuador

Blockchain empieza a ganar terreno desde hace dos años, tanto por sus características de seguridad, así como permitir la liberación de intermediarios en un proceso donde se requiere que dos o más partes compartan información verificada.

El ecosistema de Blockchain en el Ecuador tiene sus primeras experiencias, principalmente con soluciones de trazabilidad de alimentos y explorado otras alternativas de su uso, tanto para mejorar el control de inventarios como para generar confianza entre entidades de sectores financieros. La tecnología Blockchain tiene mucho potencial a futuro en el Ecuador, sin embargo, es importante considerar que el éxito de la implementación de esta tecnología requiere que las organizaciones respondan claramente estas 5 preguntas:

  1. ¿Hay varias entidades en el ecosistema?

Blockchain funciona mejor mientras tenemos varios actores dentro del ecosistema, inclusive de esta manera se logra aprovechar al máximo la tecnología y distribuyendo mejor los costos de implementación.

  • ¿Hay problemas estableciendo confianza entre las entidades?

Si el problema a abordar considera que hay por ejemplo conflicto de intereses entre las entidades, o es difícil establecer confianza entre las dos entidades sin un tercero, Blockchain puede aplicarse para resolverlo.

  • ¿Se busca el asegurar quien posee o administra un recurso finito?

Si se busca por ejemplo manejar fondos o administrar un contrato de propiedad, la aplicación de contratos inteligentes mediante Blockchain permite facilitar esta administración.

  • ¿Todas las entidades trabajan con reglas de negocio compartidas y complejas?

Si existen reglas de negocio complejas, como por ejemplo el traslado de propiedad de una hipoteca, o la trazabilidad en cadena desde el productor hacia el consumidor final.

  • ¿Hay potencial de generar un retorno de la inversión (ROI)?

Este punto es clave para determinar si una solución de Blockchain es viable o no, es importante que la inversión a realizar genere el retorno esperado con la resolución del problema inicial o la habilitación de una nueva capacidad a nivel de empresa. Si bien la inversión en Blockchain puede resultar alta en un principio, un buen enfoque para mejorar el retorno de la inversión es distribuirla entre varios actores de un ecosistema.

Cooperación y coordinación entre actores del ecosistema

Los Blockchains harán para las redes de empresas y ecosistemas de negocios lo mismo que los sistemas empresariales integrados (ERP), hicieron para una sola empresa.

Si bien existen varias organizaciones con casos de uso aplicados de Blockchain en el país, el éxito de la implementación masiva a escala de Blockchain está fundamentada en la cooperación y coordinación entre varios actores. Las soluciones de Blockchain sobre redes públicas como Ethereum, basados en algoritmos de ZKP (Zero-Knowledge-Proof) permite realizar transacciones entre entidades de manera anónima y encriptada sobre una red pública. Posibilitando un escalamiento importante para la adopción de la tecnología.

Democratizar el uso de la tecnología y que los profesionales empiecen a trabajar de primera mano con Blockchain ayudará a que estas implementaciones sean más rentables y alcance una mayor cobertura de uso y actores.

Con el objetivo de impulsar la adopción de tecnología Blockchain,  EY creó una plataforma para incorporar casos de uso y permitir a usuarios probar de primera mano la tecnología de manera gratuita en: http://blockchain.ey.com

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?