LOADING

Type to search

Actualidad

Finalizó la primera semana del BAQ 2020 en línea

Share

El viernes 13 de noviembre culminó la primera semana de la XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en línea. Durante estos días se realizaron un total de 15 conversatorios, dos entrevistas, dos conferencias magistrales y 1 mesa redonda. Además, se realizaron eventos protocolarios de gran relevancia, como la presentación de finalistas y ganadores de la convocatoria cultural de la BAQ 2020, y la lectura de veredicto de finalistas del Concurso Bienal.

La variedad de formatos virtuales presentados para la discusión sobre arquitectura contemporánea, causó gran interés entre los asistentes quienes participaron activamente y en tiempo real, tanto a través de la plataforma hipermedia creada exclusivamente para la BAQ, como a través de redes sociales en el caso de los eventos gratuitos. Así, en total, más de nueve mil personas se conectaron a los diversos eventos de la BAQ 2020 durante la primera semana, de países tan diversos como Ecuador, México, Brasil, Argentina, España, Colombia, Chile Portugal, Estados Unidos, Uruguay, Italia, Paraguay, Honduras, Costa Rica, Perú, Rusia, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, entre otros.

Es importante resaltar también el gran aporte de los autores de las obras en discusión, mismos que cuentan con gran reconocimiento y trayectoria nacional e internacional. Durante la primera semana de la BAQ presentamos a nuestra audiencia ponencias de arquitectos y arquitectas  como Momoyo Kaijima de Japón, Marta Moreira de Brasil, Francisco Díaz de Chile, Abilio Guerra de Brasil, Daniel Bermúdez de Colombia, Mónica Tricario de Italia, Ana María León de Ecuador, Josep Lluis Mateo de España, José Gómez de Ecuador, entre muchos otros de igual relevancia.

Datos relevantes:

  • El Concurso Bienal contó con la participación de 51 proyectos en el Premio Mundial Hábitat social y desarrollo, 503 en el premio Panamericano y 116 en el Premio Nacional.
  • Los resultados del proceso de votación de los jurados para seleccionar a los ganadores y ganadoras del Concurso, serán anunciados el día viernes 20 de noviembre en el evento de clausura de la BAQ2020.
  • Dos premios principales, cinco menciones especiales y más de 60 trabajos participantes fue el resultado de la convocatoria cultural de la BAQ,
  • Los conversatorios son el espacio cumbre de la BAQ 2020 en el que cada autor expone su obra y comparte las distintas miradas con estudiantes, profesionales y un crítico de arquitectura.
  • En la entrevista se comparten las distintas posturas de los autores invitados, guiados por un crítico de arquitectura que hace de entrevistador
  • Las mesas redondas buscan generar un espacio de reflexión que aporte a la discusión y debate sobre la incidencia de la pandemia en la producción y uso del espacio  arquitectónico, académico y urbano.
  • En las conferencias magistrales se hace una descripción del personaje, de su pensamiento y obra a partir de material gráfico y animado.
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?