LOADING

Type to search

Actualidad

FindRisc, la herramienta para identificar personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Share

La Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, Metabolismo, Diabetes y Nutrición presentó “FindRisc
digital, una herramienta digital para evaluar las personas con riesgo de padecer diabetes. El autoevaluador digital podrá ser usada libremente por médicos y personas en general.

“Esta herramienta se usa a nivel mundial y se la conoce como  “Formulario de evaluación del riesgo de diabetes mellitus tipo 2 (FINDRISC)” y permitirá identificar a las personas de alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y ahondar en una valoración médica, exámenes de laboratorio y tratamiento, de ser necesario”, dijo Pablo Segarra, presidente de la Sociedad, capítulo Guayas.

En la plataforma digital www.riesgodiabetes.com se pueden ingresar datos básicos y sencillos de la persona encuestada o que quiera realizar la encuesta y brinda como resultado una escala de riesgo individualizada.

Estos resultados nutrirán una base datos nacional que servirán para investigaciones posteriores y análisis de expertos con el fin de tomar acciones en políticas de salud y educación desde la Sociedad Científica y organismos gubernamentales.

La herramienta está disponible en la página web de la Sociedad de Endocrinología.

Ecuador fue el primer país en instaurar el 13 de noviembre como el Día Nacional de la Lucha contra la prediabetes en toda América Latina y el mundo.  La prediabetes es una enfermedad silenciosa que puede llegar a ser grave y afectar a una buena parte de la población económicamente activa de un país.

La prediabetes es una enfermedad establecida, es la antesala a la Diabetes tipo 2 y está directamente relacionada con el sobrepeso, obesidad, sedentarismo y mala calidad de alimentación.

La prevalencia estimada de diabetes tipo 2 en Ecuador, en el año 2010 fue de 7.3 por ciento, las proyecciones oficiales señalan que en 2025 este valor ascenderá a 10,8 por ciento.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en Ecuador es de 62,8 por ciento según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), es decir que seis de cada diez adultos en Ecuador tienen problemas para tener un peso saludable, este porcentaje se traduce en más de 7 millones de ecuatorianos que en este año han tenido problemas para mantener un peso ideal y sano y consecuentemente con este problema, mayor desarrollo de prediabetes y diabetes tipo 2, peor en épocas de la pandemia.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?