LOADING

Type to search

Portada

“Me siento feliz con la carrera que elegí”

Share

Liderar el área de Tecnología de Unilever Ecuador, ha sido uno de los más importantes retos profesionales para María Fernanda Espinoza, que desde hace 4 años labora en la multinacional y ocupa el cargo de IT Business Partner.

Antes de ser parte del staff de la corporación, María Fernanda, recuerda como anécdota su entrevista laboral. En el diálogo provocado a su pregunta, de por qué elegir su perfil y el de una mujer para esa plaza, obtuvo una respuesta directa “por el empoderamiento, el detalle, empeño, compromiso y amor que realizan en cada tarea”.  Estas palabras visionaban su encuentro con jefes con un liderazgo que la motivaron a no limitarse y potenciar aún más su crecimiento profesional y personal.

Dejó atrás, esos comentarios negativos, que escuchaba con frecuencia, en sus inicios de la carrera y aprendió a no prestarles atención y trazar sus metas para lograr los objetivos de liderazgo en la carrera que le apasiona.

María Fernanda habla del impulso al liderazgo en la organización y el apoyo que recibe desde su línea jerárquica en la gerencia regional de Unilever. “Tengo líderes que están pendientes en formarnos para escalar a posiciones estelares y desarrollar un aprendizaje empoderar al equipo que trabaja conmigo”

Su afinidad por la computación empezó en el colegio, su padre quién había estudiado en la ESPOL le habló del potencial de la carrera, pero la decisión fue solamente suya. “Me siento feliz y tranquila con la carrera que elegí, sigo buscando mejorar mi formación profesional para aportar a la compañía”.

El modelo de gestión de IT de Unilever es con partners de servicios externos, coordinarlo de forma exitosa fue un desafío superado por María Fernanda Espinoza. Dice que empoderar a un tercero puede ser complicado. “Me siento orgullosa de haberlo logrado y conformar un equipo excelente de trabajo con personas comprometidas con la compañía, trabajando con metodologías ágiles, coaching y buscando resolver los problemas que se presentan”.

Garantizar la operación del negocio, adaptarnos a una nueva forma de trabajo bajo presión cuidando aspectos de seguridad sanitaria para evitar contagios durante la pandemia fue sin duda otro de los retos superados para la ejecutiva. “No paramos ni un día y nuestra planta de producción y distribución continuó operando”.

Su agenda laboral es apretada, sin embargo, mantiene un equilibrio entre sus actividades personales y familiares. Está llena de energía, sonríe cuando confiesa que es extrovertida, una cualidad que la modeló durante la universidad. “Fui desarrollando mi exposición en el entorno al integrarme y trabajar en equipo”.  Soy muy social, alegre y optimista, me encanta salir, aunque la pandemia afectó esa cotidianidad de reunirse con sus amigos, sin embargo, aprovechó la tecnología para mantener esa interacción.

Acostumbra adelantarse al futuro, y planificar con mucho tiempo de anticipación, reconoce que a veces le genera ansiedad, pero dice que es parte de su manera de ser.

Con apenas un año de matrimonio, tuvo que adaptarse a ocho meses de distanciamiento social y al teletrabajo, sin embargo, no tuvo dificultades. “Con mi esposo tenemos en común la misma carrera y es una dicha porque existe esa comprensión de la exigencia laboral, y los horarios”. “Quizá al inicio de la pandemia fue complicado lograr ese equilibrio, pero lo logramos “; “Manejo el tiempo personal y corporativo y reconozco cuando me vuelvo “workaholic”.

En su tiempo libre disfruta de correr y caminar para energizarse y combatir el estrés laboral y las preocupaciones. Además, ver películas en compañías de su esposo o amigos y disfrutar de reuniones.

Ama viajar y repetir las visitas a ciudades que adora. Aprovecha la conexión con la naturaleza. Su afición es la fotografía y siempre que puede, busca capturar la paz de un atardecer de la playa.

Le encanta re-leer los libros que le han impactado. Ha leído varias veces el Alquimista de Paulo Cohelo.  En la pandemia descubrió una nueva afición, la pintura en acuarela y marcadores.

Estado civil: casada

Edad 38

Datos de interés

Desde 2016 IT Business Partner en Unilever del Ecuador

2010.- Global IT-IS/Support

2008.- Sowci BTS

2002.- ESPOL

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?