LOADING

Type to search

Lideres IT Tendencias

Yanbal, una estrategia corporativa impulsada por agilismo

Share

Adaptar nuevos modelos de trabajo en Yanbal partió de la visión de Janine Belmont, Presidente de la multinacional latinoamericana. Las metodologías ágiles se adoptaron en los diferentes procesos, proyectos, se ha extendido a toda la compañía y su uso como política organizacional ha permitido que el área de IT acelere sus procesos con una mayor receptividad de las distintas áreas de negocio.

Estas metodologías inicialmente utilizadas para el desarrollo de software, se aplican en la gestión ágil de proyectos. Desde hace dos años, los procesos de innovación en el área de IT de Yanbal Ecuador estaban sustentados sobre agilismo. Edwin Hidalgo, CIO de Yanbal Ecuador, menciona que en el país han realizado al menos diez proyectos tecnológicos con metodologías ágiles en la implementación de nuevas herramientas y servicios para las áreas de comercialización, financiera y de distribución.

En los proyectos de software, por ejemplo, basados en las necesidades de los procesos de negocio, han identificado si es necesario mejorar, implementar o desarrollar software. Utilizan Design Thinking para la generación de ideas y el planteamiento de una solución luego de lo cual lo cual empiezan el desarrollo e implementación de software o soluciones, aplicando metodologías ágiles.

“En Yanbal, tenemos una forma de trabajar con herramientas, metodologías y estándares para entender el proceso entre el staff de la compañía y el proveedor, de manera que se disminuye tiempos y mejora los resultados”.

Las metodologías ágiles permiten desarrollar y probar un producto que cumpla con los requisitos mínimos en un plazo corto de tiempo y con una inversión más baja. Hidalgo señala que en cada proyecto conceptualizaron un producto mínimo viable, lo probaron rápidamente y lo mejoraron haciéndolo más robusto y completo. “Con la gestión y seguimiento de los proyectos a través de reuniones diarias teníamos la retroalimentación necesaria sobre los inconvenientes o avances diarios y la oportunidad de gestionar cualquier requerimiento de manera más ágil”.

Una de las ventajas del uso de metodologías ágiles es la flexibilidad para recibir nuevos requerimientos, cambiarlos y obtener mejores resultados

Edwin Hidalgo, CIO de Yanbal Ecuador

Recomendaciones:

  • Definir el uso de metodologías ágiles como una política corporativa
  • Inducción previa antes de generar un proyecto con metodologías ágiles con una inducción
  • Uso de herramientas de apoyo con uso de Planner, Teams, y otros.
  • Amplificar el interés a través de la divulgación interna de los proyectos exitosos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?