LOADING

Type to search

Sectores economicos Tendencias

El rol de la tecnología en la industria del sector financiero

Share

El avance de las tecnologías de información y las comunicaciones en todos los aspectos de nuestra sociedad ha crecido a ritmo acelerado desde hace varias décadas y para el sector financiero no ha sido la excepción, desde la aparición del internet, pasando por la modernización de los sistemas centrales, integración de tecnologías móviles hasta la actualidad con temas de automatización inteligente, han motivado a que la industria financiera busque soluciones que vayan a la par con los requerimientos de estos nuevos cambios.

La transformación tecnológica ha tenido un gran impacto en los servicios financieros incluyendo temas como experiencia del cliente, eficiencia operativa, medios de pago, seguros e inversiones, que buscan acaparar con las nuevas preferencias de sus clientes a través de múltiples canales para el ofrecimiento de sus servicios digitales y ganar ventaja en el mercado ante las ideas innovadoras de su competencia.

Las tendencias tecnológicas en las instituciones financieras han ayudado al desarrollo e implementación de proyectos que permitirán redefinir los modelos comerciales haciendo especial énfasis en la experiencia del cliente y nuevas ofertas de productos y servicios.

Con base en el estudio “Bank of 2030: The digital future of securities exchange operations” publicado por Deloitte, entre las áreas claves para la adopción de nuevas tecnologías en las instituciones financieras están:

  • Reducir las operaciones manuales buscando la automatización de la mayoría de los procesos.
  • Proporcionar datos eficientes con el desarrollo de modelos que genere información para la toma de decisiones comerciales y permitan una óptima administración del capital.
  • Minimizar el tiempo de respuesta para actividades de gran volumen, incluidos los requerimientos normativos y la ejecución de los planes de acción definidos ante la materialización de posibles riesgos.
  • Lanzar productos y servicios digitales reduciendo los tiempos de implementación en el mercado, aprovechando tecnologías como blockchain, chatbots y otros.
  • Monitoreo oportuno del mercado, posibles fraudes e incumplimientos normativos con un mínimo de intervención manual.

Todas estas áreas abordadas con enfoque adecuado lograrán marcar un diferencial en el sector, priorizando el tema de la ciberseguridad, que en la actualidad es considerado preponderante para todas las empresas de las diferentes industrias y con mayor relevancia en el sector financiero, debido a que la protección de la información y la confiabilidad de las transacciones digitales continúa siendo su gran desafío. Es importante tomar en cuenta que los ataques informáticos podrían crecer en gran volumen, con técnicas aún mucho más sofisticadas y con consecuencias más graves que dificulten sentirse completamente protegidos. Debido a esto, estar alerta y pensar en el incremento de inversión en ciberseguridad, será también uno de los planes a corto plazo en las instituciones.

El sector financiero está volcando sus esfuerzos a que el desarrollo de sus estrategias esté apalancado con el uso de las nuevas tecnologías, respondiendo así a las expectativas de sus posibles nuevos usuarios y manteniendo el compromiso con sus clientes actuales, en donde la innovación tomará un rol protagónico y las tecnologías avanzadas como FinTech, Blockchain, Inteligencia Artificial, Robótica, Cloud Computing, entre otras, están ya transformando de forma disruptiva la industria financiera.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?