LOADING

Type to search

CIO Lideres IT

Corporación GPF trabaja estratégicamente en la eficiencia de la cadena de valor

Share
Fernando Jácome, 
Director de TI de
Corporación GPF

La crisis sanitaria que atraviesa el mundo ha “adelantado” la adopción de nuevas tecnologías. Para Fernando Jácome, Director de TI de Corporación GPF, la visión digital de las empresas en la actualidad está más vigente y es  común en  todas las organizaciones, “salió del “pizarrón” de TI,  para estar presente en todas las reuniones y discusiones”. 

Para el ejecutivo, la tecnología es un soporte y habilitador en la ejecución de la estrategia en las empresas. “Logramos un mayor aporte cuando entendemos el negocio, su funcionamiento y la estrategia, con esto podemos buscar las herramientas necesarias para que la compañía alcance sus objetivos, mejore el time to market y tengamos un cliente satisfecho”.

Una vez que la emergencia termine, dijo los consumidores no serán los mismos. De manera que la definición de la estrategia corporativa tiene que partir de asumir esta realidad, olvidarnos de cosas que entendíamos como ciertas e inmutables, abrazar el cambio y entender en este nuevo mundo, cómo puedo agregar valor como negocio, cómo puedo aportar a la sociedad; luego la tecnología lo habilitará. 

Desde su visión estratégica Jácome sostiene que lo que más requiere Tecnología es entender el negocio, sus procesos y las necesidades de los clientes/consumidores (internos o externos).  “Una vez que logramos esta comprensión, podemos buscar las mejores soluciones en conjunto con las distintas áreas de la empresa, que ayuden a cumplir la estrategia de la compañía”.

En GPF se ha trabajado en la actualización de los sistemas que permitan la productividad y eficiencia de la cadena de valor del negocio desde la compra de un producto hasta la fidelización del cliente. El ejecutivo señala que en los últimos años realizaron  implementaciones en prácticamente todo el footprint del negocio, “hemos cambiado el ERP Financiero; transformado nuestro core del negocio, actualizado nuestro Sistema de Gestión de Almacenes (WMS)  y el Sistema de Control de Almacenes (WCS); implementado nuevos sistemas para análisis y fidelización de clientes y consolidando ambientes de desarrollo y test en nubes públicas”.

Durante la pandemia Corporación GFP a través del esfuerzo mancomunado de la organización y del área de tecnología gestionaron tareas con un foco principal en garantizar la continuidad operacional y satisfacer la demanda de los clientes.

Desde el punto de vista tecnológico, los desafíos más importantes fue atender el crecimiento de la demanda en ventas no presenciales y el aumento exponencial del uso de herramientas para teletrabajo. Por un lado, aumentaron el uso de conexiones VPNs y herramientas de videoconferencias.

Debido a la demanda de los clientes por la compra  no presencial fue necesario, una migración a una nueva infraestructura más moderna, escalable y segura, además de redoblar esfuerzos en temas de ciberseguridad para cumplir con el mandato de continuidad operacional, dijo Jácome.

Los procesos de implementación han sido variados y cada proyecto se gestiona con metodologías estándar acorde a la complejidad y duración del mismo. Debido a que los cambios de tecnología normalmente afectan a los sistemas, procesos y personas, las tácticas no son siempre iguales, no hay una sola receta para que el proyecto resulte exitoso, agrega Jácome.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?