LOADING

Type to search

Actualidad

Bajo un plan de reactivación, la industria forestal reinicia actividades

Share

El 15 de mayo de 2020, el COE Nacional, dentro de sus resoluciones, aprobó los proyectos piloto y plan de acción de las empresas correspondientes a los sectores: automotriz, maderero y textil, analizados y presentados por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, para regresar a sus actividades.

Christian Riofrío, Director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera AIMA, indicó que la reactivación de actividades se realizan con estrictas medidas de bioseguridad, aplicando el Protocolo desarrollado por AIMA para todo el sector, el mismo que fue aprobado por las autoridades del COE Metropolitano y del COE Nacional.

Desde el 18 las empresas que fueron aprobadas dentro del proyecto piloto reiniciaron sus actividades. Riofrío, indicó que son15 empresas y alrededor de 500 trabajadores de distintas áreas (producción, logística, comercialización) del sector que reiniciaron sus actividades siguiendo  las medidas enfocadas en bioseguridad que dicta el protocolo sectorial. Además de éste, en varios casos las empresas aplican protocolos específicos, adaptados a sus realidades. El protocolo sectorial fue desarrollado por AIMA, con la participación de varias empresas, desde la lógica de todo el encadenamiento de la industria. Las empresas ya tenían, como lo estipula la ley, sus planes de seguridad y salud ocupacional, este protocolo los refuerza desde la bioseguridad, la prevención y el manejo de posibles casos, dijo Riofrío.

Propuesta del retorno progresivo de retorno a actividades en cantones con semáforo en rojo incluye:

  • Plan piloto para la industria primaria
  • Distribución de productos semi-terminados
  • Proyecto Piloto para la industria secundaria
  • Comercialización de productos de madera

Dentro de las condiciones generales de la propuesta establece:

  • La implementación de protocolo de prevención y protección de la salud de los trabajadores. 
  • Se prioriza el teletrabajo para áreas administrativas y el personal en fábrica rotará en sus horarios, para evitar aglomeraciones. 
  • Seguir las recomendaciones de seguridad y sanitización para equipos y distanciamiento de 2 metros en planta.
  • Las empresas proporcionarán transporte a sus empleados, para evitar el riesgo en el transporte público.
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?