LOADING

Type to search

Tendencias

La visión digital hacia el 2020 de EP Petroecuador

Share

EP Petroecuador refina, transporta y comercializa crudo y derivados.  Comercializa a cliente final en estaciones de servicio de frontera y depósitos de pesca artesanal. Cuenta con infraestructura en casi todo el país, incluido Galápagos. Administra y gestiona el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), por donde transita el crudo para áreas de refinación o exportación, además, las refinerías de La Libertad, Esmeraldas y Shushufindi, así como cabeceras de poliductos, norte, centro y sur del país, 18 terminales de despacho de combustible y gas y 65 centros operativos. 

Para mediados de 2020, la empresa EP Petroecuador tiene una hoja de ruta tecnológica que incluye la adopción de Smart data y analítica, integración de sistemas y ciberseguridad. Para simulación prevén el uso de gemelos digitales para los procesos de refinación en la Refinería de Esmeraldas.  

Además, el uso de robots autónomos e IoT industrial, realidad aumentada para capacitación en el mantenimiento de equipos, por ejemplo, en áreas de refinación. Al momento, están conceptualizando el uso de nuevas herramientas.

Uno de los proyectos más importantes en EP Petroecuador es el de ciberseguridad. La digitalización y monitoreo de la seguridad física pasa a sistemas inteligentes a todo lo largo de la cadena de valor del negocio. También analizan la fabricación aditiva atendiendo a necesidades particulares del negocio.

Victorias tempranas

Para la comercialización han digitalizado los procesos de compra en línea a través del  desarrollo del portal digital para compras en línea para los clientes nacionales con distintas modalidades de pago y para clientes internacionales concursos públicos para venta de petróleo. 

Además, asignación y control de turnos digitales para los tanqueros en las distintas terminales de abastecimiento de combustible. Está implementado en el terminal de Pascuales y se implementará también en Cuenca.

Desde hace tres años se han virtualizado los sistemas SCADA en Poliducto centro norte.

Y el sistema de control distribuido para el corazón de la refinería de Esmeraldas.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?