LOADING

Type to search

Tendencias

Autoservicios y medios digitales

Share

El reto del negocio financiero en el 2020 es la entrega de servicios y productos  por el canal que decida el cliente. Para José Zunino, sub gerente de Innovación y Transformación Digital de Banco del Pacífico, en Ecuador se seguirá hablando muy fuerte del tema del Blockchain, el uso de biometría facial, el desarrollo de productos y servicios enfocados más en la experiencia del usuario.

El sector financiero es dinámico en la adopción tecnológica y su enfoque a futuro no se concentrará solamente en ofertar créditos a los potenciales clientes sino en la capacidad de “leer” tendencias de comportamiento y desarrollar estrategias basadas en la convergencia de datos para el análisis de crédito, toma de decisiones y acciones que faciliten disminuir potenciales riesgos  de clientes.

Zunino agrega que gracias a la flexibilidad de las fintech la decisión de los bancos de trabajar con ellas, adquirirlas e inclusive añadirlas como un sponsor  será aprovechada en el 2020 para complementar y aprovechar sinergias. En el Banco del Pacífico realizaron una alianza con la Fintech Übank para el desarrollo de la aplicación de ahorro programado “Mi Ahorro Cuenta”.

En la agenda digital del 2020 de esta institución financiera destaca el autoservicio para todo los trámites bancarios mediante herramientas digitales, la eliminación de papeles, y disminución de tareas monótonas y físicas que realiza el cliente. Para ello, es necesario que el cliente sea guiado en el camino de la transformación digital, indica Zunino. Las iniciativas como BdP Touch, la oficina digital del banco cuyo propósito inicial es instruir a través de “host” sobre el correcto empleo de los canales digitales, realizar capacitaciones y exposiciones sobre avances tecnológicos y educación financiera. En el futuro cercano se consolide BdP Touch como una sucursal de autoservicio, indica el ejecutivo.

Zunino reflexiona sobre las barreras y desafíos del sector al implementar estrategias digitales y las regulaciones y normativas del sistema financiero ecuatoriano, resalta la necesidad de analizar qué pasa en otros países donde la tecnología suple inclusive muchas necesidades de validaciones de los seres humanos. Para el ejecutivo, las normativas y las regulaciones deben revisar las tendencias mundiales adaptadas al usuario, pero sobre todo facilitar la resolución de los problemas a los clientes.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?